29/08 | Neuquén: Caravana contra el saqueo a 2 años YPF-Chevron

Caravana

Sumate al evento en Facebook

Recorrido

10 hs Concentración en la Legislatura Provincial – Leloir 810 Neuquén

11 hs Salida hacia el Basurero Petrolero Comarsa y charla con lxs vecinxs afectadxs. Parada Conquistadores del Desierto 1900

14 hs Encuentro con vecinxs en Valentina Norte Rural, barrio con explotación gasífera y petrolera convencional y no convencional. Ex Escuela 356

Sumate!!! * Comida a la canasta * Confirma y reserva tu lugar

Contactate
Lorena 02994117518
Umaw 02994199443
Martín 02995946968

La Actividad
Este 28 de agosto se cumplen dos años de la aprobación en la Legislatura Provincial de la ley que avaló el acuerdo entre YPF S.A. y Chevron.

Dicha jornada estuvo caracterizada por la entrega de la soberanía, el otorgamiento de garantías de impunidad a la multinacional Chevron condenada por delitos ambientales en Ecuador, el avasallamiento de las comunidades afectadas por el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, el aval a la técnica experimental de la hidrofractura mundialmente cuestionada y la represión, durante más de siete horas, a quienes nos manifestamos en contra. La represión concretada por el gobierno provincial y respaldada por el gobierno nacional culminó con varixs detenidxs y heridxs, siendo el más afectado un docente que recibió el disparo de una bala de plomo. Desde esa jornada, a quienes nos opusimos a la entrega de nuestros bienes comunes y a la degradación de la naturaleza, nos criminalizaron con la apertura de causas a dirigentes sociales y sindicales, y pretendieron estigmatizarnos como violentos, irracionales, terroristas, golpistas, etc.

A pesar de toda la maquinaria represiva del Estado, las publicidades de las empresas y el lobby petrolero; a dos años confirmamos: la contaminación avanzó, la trasferencia de los recursos del Estado y la población para financiar el fracking son enormes y Chevron, lejos de estar invirtiendo, está abandonando los yacimientos y despidiendo a miles de trabajadorxs.

Las consecuencias de la contaminación y el saqueo no sólo están en Loma Campana. Hoy toda el área de la Confluencia de Neuquén padece los mismos males. Por eso te invitamos a recorrer junto a nosotrxs los puntos más conflictivos de contaminación en Neuquén capital.