EJES Nº20 – Techint: el actor más dinámico de la producción no convencional

 


NÚMERO 20                                                                                                                                                   JULIO 2018
Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental El fracking en debate
“Nuestro presidente asumió el compromiso de impulsar un rápido desarrollo para transformar a la Argentina en un proveedor mundial de energía”, fue la presentación internacional del nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel. “Necesitamos que haya más jugadores, operadoras y empresas de servicios”, sostuvo ante 500 directivos corporativos en el Congreso Mundial del Gas que se realizó en Washington. En la visita se reunió también con su par estadounidense Rick Perry para garantizarle la continuidad de la gestión energética en un contexto macroeconómico de turbulento.
La instalación de una “base humanitaria” en las afueras de la ciudad de Neuquén donada por el Comando Sur de EE.UU. da otra perspectiva a estos encuentros entre funcionarios. La construcción de la base había sido autorizada en 2012, poco después de que un informe estadounidense situase a Vaca Muerta en el podio mundial del shale. La fecha refuerza la tesis en torno a la superposición geográfica de bases militares norteamericanas con zonas de riquezas naturales. En aquella oportunidad el proyecto se suspendió, pero ahora vuelven a impulsar, en consonancia con los cambios en la política de seguridad en la región del megaproyecto Vaca Muerta. Se suma así al ya anunciado envío de 400 gendarmes a la región y los pretendidos cambios en materia de Seguridad que el gobierno nacional está proponiendo en línea con la propuesta estadounidense.
Otra compleja tarea de la nueva conducción de la cartera de Energía es lograr un equilibrio que parece imposible: garantizar el beneplácito de las compañías operadoras, transportistas, distribuidoras y, por supuesto, de la provincias dueñas del recurso, pero cuidando la gobernabilidad y la imagen gubernamental, fuertemente golpeada por el aumento de tarifas. En ese camino, ya aumentaron los combustibles y el ministro anticipó otra suba del gas. Argumentó que la suba del gas tendrá en cuenta la devaluación y no aumentará el precio en dólares, como había sucedido regularmente desde 2016. Según informó un portal especializado, el nuevo aumento del gas en octubre será de un 25% y volverá a perjudicar el ingreso de los y las consumidoras. En tanto, trascendió que disminuirá el precio del gas que se paga para generación eléctrica.
Ha sido un primer semestre movido en términos de participación e inversiones en áreas hidrocarburíferas. Sólo en las últimas semanas se anunció el ingreso de Pampa Energía en las áreas El Mangrullo y Tacana Norte, Vista Oil & Gas anunció desembolsos por USD 2.000 millones y Qatar Petroleum le compró el 30% de su participación a Exxon. En torno a la inversión en infraestructura en estas semanas se anunció oficialmente la licitación vía Participación Público Privada (PPP) del tren a Vaca Muerta. La construcción demorará cuatro años y permitirá avanzar en una de las premisas de la actividad pública sobre el megaproyecto: bajar los costos. En la presentación se informó que una vez concluída la nueva inversión el costo de cada perforación bajará un 10%.

ENGLISH

A double challenge awaits the new Minister of Energy, Javier Iguacel ⎯continuing the increase in energy rates as promised to the IMF while legitimizing the decision in the eyes of the population to avoid blemishing the president’s public image even more. Meanwhile, the oil company Tecpetrol, from Techint group, emerges as one of the clear winners in today’s economic policy. To further its energy crusade, the province of Rio Negro ruled against the municipal ordinance that banned hydrofracking in the city of Fernandez Oro.

Los números del fracking – Economía

Las transferencias económicas a favor de Techint en Vaca Muerta

La producción de gas no convencional crece de forma sostenida de la mano de la explotación de yacimientos no convencionales. Sin dudas, la empresa que más ha avanzado en esta tendencia a lo largo de 2018 es Tecpetrol. La petrolera del grupo Techint comenzó la extracción de gas no convencional en el área Fortín de Piedra a comienzos de 2017 y actualmente produce a gran escala. El desarrollo de este proyecto posibilitó que en el primer cuatrimestre del año, Tecpetrol participase con el 8% de la producción total de gas no convencional, cuando con anterioridad esta relación era marginal.
Acerca de los factores que explican esta apuesta que lleva adelante el grupo Techint, se destaca la participación del proyecto Fortín de Piedras en el programa diseñado por el Gobierno Nacional para estimular la producción de gas no convencional que comenzó a regir este año. Debido a su inclusión, la totalidad del gas extraído en este área es remunerada a U$D 7,50 / MMBTU, mientras que en el mercado, la demanda paga U$D 4,30 / MMBTU. La diferencia de precios es cubierta por el Estado vía subsidios.
La empresa informa en sus Estados Financieros que por la extracción de gas, sus ingresos crecieron de $ 465 millones – I Trimestre 2017 – a $ 1.881 millones – I Trimestre 2018. A la paridad cambiaria de cada período, el crecimiento interanual es del 327%. De los ingresos de este año, aproximadamente el 30% provienen de los subsidios recibidos.
Todo pareciera indicar que en la Argentina no convencional, el grupo económico de Paolo Rocca se erige como un claro ganador del modelo energético de Cambiemos.



Producción cuatrimestral de gas no convencional de Tecpetrol en Fortín de Piedra

Vivir Vaca Muerta

Polémico fallo contra ordenanza que prohíbe el fracking en una localidad rionegrina

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Río Negro falló contra la ordenanza que prohibía el uso de la técnica de hidrofractura en el ejido de la ciudad de Fernández Oro. La norma, sancionada en 2017 tras un largo proceso de debate, fue judicializadas por YPF mediante un pedido de inconstitucionalidad. El máximo órgano judicial provincial resolvió que las costas de los abogados de la empresa petrolera sean abonados por el municipio.
Casi un centenar de organizaciones cuestionaron la resolución judicial mediante un comunicado. “Una vez más, desde la cúpula del Poder Judicial rionegrino, al amparo de la pretendida asepsia del debate sobre la constitucionalidad de una ordenanza municipal, se consagra un modelo político y productivo que es rechazado por el pueblo de la provincia”, sostienen quienes firman ese documento. Resaltan además, que las ordenanzas de prohibición del fracking en los ejidos municipales “son la expresión del pueblo rionegrino que demanda no sólo la protección del ambiente, amenazado por al ampliación de la frontera extractiva y la aplicación del fracking, sino también la profundización de la democracia, que se garantice a la ciudadanía poder decidir sobre el modelo productivo a implementarse”.
En la provincia fueron sancionadas doce ordenanzas similares -Fernández Oro, Allen, Cinco Saltos, Conesa, Coronel Belisle, Chimpay, Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán, Pomona, Viedma y Villa Regina- y existen proyectos presentados en las ciudades de Gral. Roca y Cipolletti. Dos fueron declaradas inconstitucionales con el argumento que la potestad sobre los hidrocarburos es facultad de la provincia. Misma suerte corrió la ordenanza de la ciudad de Vista Alegre en la vecina provincia de Neuquén, donde actualmente la empresa Pampa Energía está comenzando a explotar. En el país son más de cincuenta los municipios que alertados por la posibilidades de explotación con fracking se han declarado prohibiendo el uso de la técnica en sus ejidos. La provincia de Entre Ríos y Santa Fe también lo prohibieron, mientras que Mendoza se encuentra en debate en el poder legislativo la iniciativa de las asambleas cuyanas que tuvo el acompañamiento de más de 42.000 firmas físicas y unas 50.000 digitales.

Vinculos

El camino de “La Fundación”, brazo filántropo de YPF en su despliegue de comunicación.
La Corte Contitucional de Ecuador ratificó que Chevron — socio fundamental de YPF en la explotación de Vaca Muerta— deberá pagar.
La Alianza Latinoamericana contra el fracking presenta el curso online (con registro previo) Viviendo de cerca los daños de la extracción de gas y petróleo.
www.ejes.org.ar
Para desuscribirse escribir a: contacto@ejes.org.ar
con el asunto: “Desuscribir”
Las obras de autoría de EJES pueden ser libremente distribuidas, copiadas y usadas sin uso comercial. Agradecemos la cita al original. Se pueden hacer trabajos derivados, que deben estar licenciados bajo los mismos términos que el original.