Series, libros, podcast, revistas: insumos sobre la matriz energética para aliviar el aislamiento

En tiempos de cuarentena, una invitación a pensar la producción de energía en claves: sustentable, democrática, equitativa.

 

Audiovisual:

E – Transición y Soberanía Energética, esta serie documental recorre territorios de Argentina y el Cono Sur que avanzan hacia un modelo de producción energética sustentable. Experiencias locales, para un desafío global: Una transición justa.

¿Por qué la crisis energética? Argentina tiene un sistema energético costoso, inequitativo, poco democrático y basado en fuentes fósiles. Este video animación de cinco minutos propone bases para elaborar alternativas.

Territorio Crudo, serie documental de cuatro capítulos sobre la llegada del fracking al norte de la Patagonia: desde el desplazamiento de comunidades originarias hasta la invasión en áreas protegidas ¿Cuánto cuesta Vaca Muerta?

Textos:

Fractura Expuesta N° 6, revista que aborda la actualidad del fracking en Argentina y América Latina analizada desde su perspectiva económica, social, de los impactos a las mujeres y trabajadorxs.

Soberanía Energética. Propuestas y debates desde el campo popular (2018). Libro de investigaciones para definir las causas de la crisis energética en Argentina y proponen alternativas para impulsar la transición energética.

Vaca Muerta. La construcción de una estrategia. Libro de debates sobre el modelo petrolero en Argentina, el rol de las empresas públicas y propuestas de diversificación productiva para Neuquén.

La Tentación de Esquisto. Libro sobre las transformaciones territoriales, políticas, económicas y sociales que generan la extracción de gas y petróleo de esquistos en Vaca Muerta con el método de fracking.

El ocaso de la ilusión neoliberal, informe sobre la política energética durante el gobierno macrista (2015-2019).

Los sismos ocurren cuando las empresas fracturan, artículo que detalla el incremento de la actividad sísmica en la zona de Vaca Muerta desde que comenzó la extracción por medio del fracking.

Podcast:

Resistencia de las mujeres a la ofensiva extractivista en territorios arrasados