Explosión en la refinería: Vaca Muerta se cobró otras tres vidas

Se trata del accidente más grave desde el inicio del megaproyecto Vaca Muerta: fallecieron tres trabajadores de la refinería de New American Oil en Plaza Huincul. El sindicato de trabajadores petroleros levantó el paro tras reunirse con representantes de las principales empresas petroleras y el gobierno de la provincia. Suman 15 obreros muertos desde 2017.

Foto: OPSur

Por Martín Álvarez Mullally.- Una fuerte explosión seguida de fuego iluminó la localidad de Plaza Huincul en Neuquén. Eran las cuatro de la madrugada del jueves 22 de septiembre. La nube naranja con forma de hongo se expandió a gran altura y fue captada por cámaras de seguridad de la refinería de YPF, ubicada a tres kilómetros del lugar. Inmediatamente, sirenas de bomberos, policías y ambulancias recorrieron la ciudad hacia el parque petroquímico. Los tres operarios del turno noche, Víctor Herrera de 58 años, Gonzalo Molina de 31 y Fernando Jara de 34, buscaban llegar a la sala de emergencias cuando los alcanzó el fuego. 

En la garita de ingreso al predio se encontraba el guardia. Unos diez choferes esperaban para ingresar con sus camiones. Ninguno sufrió heridas aunque algunos camiones se quemaron. 

Los bomberos de Plaza Huincul, Cutral Co, Neuquén, Plottier y Centenario lograron controlar el fuego al mediodía. “Salimos en plena madrugada sin saber qué pasaba y nos encontramos con un incendio de gran magnitud”, explicó Jose Acuña, Jefe del cuartel de Plaza Huincul. 

“Si la explosión era de día, podríamos haber muerto todos”, manifestó otro trabajador en medio de la conmoción. A las ocho de la mañana ingresaban treinta y cinco trabajadores al turno diurno de la empresa.  

Video: La Izquierda Diario

El siniestro ocurrió en el predio de la empresa New American Oil (NAO) ubicada en la zona este del parque industrial de Plaza Huincul. En un predio de ocho hectáreas, NAO produce gasoil, kerosene, fuel oil y en menor medida solventes, lubricantes y diluyentes. En 2017 había adaptado su infraestructura para adquirir crudo de las nuevas áreas no convencionales. Ese año la empresa compró la estación de bombeo de Medanito en Challacó, a pocos kilómetros de Plaza Huincul. Así consiguió entrar a la red de Oldelval para transportar el crudo hacia Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires.

La página web de la compañía explica el compromiso de la empresa con “revisar periódicamente nuestras políticas y los objetivos que nos fijamos para asegurarnos estándares de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud”. También asegura “actuar en forma rápida y decidida, para prevenir o limitar las consecuencias de cualquier incidente”. Sin embargo, según reportó el diario Rio Negro, la semana pasada la subsecretaría de Ambiente de Neuquén había intimado a la compañía por no responder ante una serie de irregularidades que se detectaron en la última inspección del predio realizada en julio. 

Los dueños de NAO son Jorge Arias y Eduardo Mónaco. Además, están vinculados en la empresa de biodiesel Refinar Bio. 

La destrucción de las instalaciones fue prácticamente total. Una postal de futuro dentro del escenario desolador de ese área del parque industrial, un cementerio de empresas abandonadas, como Petrolera Argentina y el basurero petrolero EET Servicios Ambientales, que sigue contaminando y sin remediación. En 2006, en ETT Servicios Ambientales hubo un incendio por lo que fue suspendida, la empresa se declaró en quiebra y cerró. Los barros empetrolados sin tratar quedaron ahí abandonados. 

Foto: Fernando Ranni (Diario Río Negro)

Muertes obreras, otro récord de Vaca Muerta

Ante el accidente, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa decretó paro por tiempo indeterminado y convocaron a una reunión de urgencia junto a directivos de las operadoras, de las refinerías y de las empresas de servicios.

“Se deben tomar medidas urgentes para ponerle fin al permanente desprecio por la vida de los trabajadores como si fueran repuestos intercambiables”, reclamó un comunicado del sindicato. “Es tiempo de poner fin a la avaricia que prioriza las ganancias por sobre la vida de los trabajadores”.

La reunión entre el sindicato, los representantes de las principales empresas petroleras y el gobierno de la provincia tuvo lugar esta tarde. Luego de firmar un acta acuerdo en el que establecieron un plan de mejoras en la calidad de seguridad y controles en las empresas del sector hidrocarburífero, el sindicato levantó el paro.

Desde el 2017, 15 petroleros perdieron la vida trabajando

*22 de septiembre de 2022, Víctor Herrera de 58 años, Gonzalo Molina de 31 y Fernando Jara de 34. Explosión en la refinería New American Oil. Plaza Huincul, Neuquén..

*22 de junio de 2022, Víctor Vázquez de 32 años. Explosión de una válvula en un pozo del yacimiento Río Neuquén que opera YPF. Empresa Rakiduam. Barda del Medio, Río Negro.

*7 de enero de 2021, Ariel García de 32 años. Muere por el aplastamiento de una grúa. Empresa de servicios AESA (YPF) Loma La Lata. Añelo, Neuquén.

*8 de marzo de 2021, muere de un paro cardiorrespiratorio un trabajador de Schlumberger. Área Cruz de Lorena que opera Shell.

*5 de mayo de 2019, Cristian Baeza de 34 años y Maximiliano Zappia de 24. Cristian cae a un pozo, Maximiliano muere intentando rescatarlo. Empresa PECOM al servicio de Tecpetrol. Área Fortín de Piedra. Sauzal Bonito, Neuquén.

*19 de marzo de 2019, Ariel Sajama de 41 años. Explosión de una bomba de ahogue.  Empresa Clear. Ocurrió en Aguada del Chivato, área operada por la empresa Medanito. Rincón de los Sauces, Neuquén.

*6 de noviembre de 2018, Mauricio Segura de 35 años. Accidente en el pozo inyector. Empresa VenVer al servicio de YPF en el yacimiento “El Octágono”. Plaza Huincul, Neuquén. 

*17 de agosto de 2018, Miguel Angel Chocala Fernández de 35 años. Muere por plastamiento. Empresa Nabor al servicio de PECOM en el yacimiento Médano de la Mora. El Chañar, Neuquén.

*9 de julio de 2018, Daniel Torres de 26 años. Empresa Omeg. Explosión en el yacimiento La Ribera I operado por la empresa YPF. Añelo, Neuquén.

*22 de mayo de 2018, Julio César Sánchez de 37 años, operario de UGA aplastado por una piedra en el yacimiento El Mangrullo operado por Pampa Energía. Añelo, Neuquén.

*14 de febrero de 2018, César Poo de 46 años. Accidente en equipo de perforación. Empresa Ensign al servicio de Tecpetrol en el área Agua Salada. Catriel, Río Negro. 

*4 de septiembre de 2017, Agustín Navarrete de 56 años. Afección cardíaca sin atención durante 40 minutos. Empleado de Techint en el área Fortín de Piedra operada por Tecpetrol. Sauzal Bonito, Neuquén.