Cinco Saltos libre de Fracking: Entrevista al concejal José Chandia

Esta semana invitamos a José Chandia quien es concejal por el Partido Comunista en la ciudad de Cinco Saltos, es impulsor de la ordenanza que llevo a su ciudad a convertirse en el primer municipio libre de Fracking del país. Conversamos sobre este tipo de explotaciones hidrocarburiferas en la región, sus impactos y consecuencias.

También se refirió al proyecto que se encuentra en diputados que avala el acuerdo Chevron — YPF.

[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/1cQ57Lf” standard=”http://www.youtube.com/v/sGCREkCeQJs?fs=1″ vars=”ytid=sGCREkCeQJs&width=450&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep8119″ /]

“La ordenanza se sanciono el 20 de diciembre, la intendenta se tomo mas días de los permitidos para vetarla. Tras reuniones con YPF, en donde se busco persuadirnos, salimos más convencidos. Allí nos decían que del cien por ciento de lo que se inyecta se extraen un treinta por ciento y que se vuelve según ellos a reutilizar. En ese momento que fue el mes de enero YPF nos dijo que tenían 50 pozos con fracking”

“Esta es una técnica experimental, pero se experimenta con el planeta sin saber a qué costo”
“Cinco Saltos tiene el pasivo ambiental que dejo Indupa, no podíamos permitir ahora sumar nuevos pasivos”
“La ordenanza fue aprobada por unanimidad, después por pedido del senador Pichetto y del gobernador Wereltineck la intendenta intento vetarla pero se rechazo eso pedido por atemporal”

[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/1cQ5dSS” standard=”http://www.youtube.com/v/9-3NKgwj3Rs?fs=1″ vars=”ytid=9-3NKgwj3Rs&width=450&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep8525″ /]

“Ya con la explotación convencional no hay controles, por parte ni del municipio, ni de la provincia, hemos difundido el daño con piletas de líquidos de reflujo que están a cielo abierto en cercanías del lago Pellegrini”

“Fracturar una roca es como fracturar un vidrio, uno nunca sabe hasta dónde llegará la fractura”
“Uno hace preguntas simples que no pueden respondernos. Porque está prohibido en EEUU y en países de Europa? Nosotros tenemos mas tecnología que esos países para explotar sin contaminar? No saben que responderte ante esa simple duda”
“Vamos a ser unos peones del imperialismo en materia energética”
“No entendemos como se puede defender a Chevron, como se puede haber dado la concesión. El socio más sucio se busco YPF”
“Hoy estamos viendo como el fracking está entrando a zonas productivas como la fruticultura, en el Alto Valle mucha gente vive directa o indirectamente de la fruticultura. Esta explotación la va desplazando. Cuando los mercados internacionales se enteren que la fruta esta en medio de la explotación petrolera, yo pienso que no la van a comprar, porque son muy rigurosos en eso”
“Con esto debate también sale a luz la contaminación de convencionales, no puede ser que cada vez que llueve un poco se rebalsan las piletas y caen directamente al Rio Colorado. Esto es porque las empresas no invierten en tecnología y el Estado no se las exige”
“No tienen que ser solo los hermanos mapuches lo que estén denunciando la contaminación, cuando se contamina en territorio mapuche, se contamina el agua y las napas que llegan a todos, no es solo un problema de las comunidades, afecta a toda la sociedad”
“También somos parte de la Multisectorial de Neuquén contra la hidrófractura, porque esto es un problema regional no solo de una provincia”
“El progresismo es muy difícil de definir. Lo que me preocupa que hayan marxistas o que se reivindican como tales y apoyen a ciegas acuerdos como el de Chevron”

Principio Esperanza