El pozo para los amigos

Lázaro Báez y Cristóbal López se adjudicaron 80 mil km2 de campos petroleros, más de un tercio de la superficie total de la provincia.

Por Héctor Barabino

El gobierno de Santa Cruz adjudicó a Oil S&M, de Cristóbal López, y a EPSUR S.A. y Misahar S.A., de Lázaro Báez, una superficie total de más de 80 mil kilómetros cuadrados -un tercio del territorio provincial- para la exploración y eventual desarrollo, explotación, transporte y comercialización del petróleo y el gas existentes en los 173 pozos de la cuenca austral y la cuenca del golfo San Jorge.

El proceso licitatorio que comenzó en noviembre de 2006, cuando el panorama era más auspicioso con el precio del petróleo a 100 dólares el barril, fue hecho a la medida de los empresarios K: “Tener un mínimo de 30% de capital regional”, exigía el pliego, aunque sin especificar el rubro empresarial o comercial al que se dedicaba el aspirante a operar pozos de petróleo.

Cristóbal López ya explotaba yacimientos en la cuenca del golfo, mayoritariamente en Chubut y en Santa Cruz, a través de Oil M&S y Oxi Petrol. Lázaro Báez, en cambio, estaba dedicado al ladrillo y al cemento a través de Austral Construcciones y edificaba exclusivamente para el Estado, sobre todo desde que Néstor Kirchner accedió a la Presidencia y derivó más de 10 mil millones de pesos en obra pública para Santa Cruz.

No obstante, las áreas licitadas se distribuyeron en partes iguales. A partir de la publicación en el Boletín Oficial del 17 de febrero, Oil M&S comenzará a operar en siete áreas. Lázaro Báez, por su parte -según el Boletín Oficial del 19 de febrero-, intentará extraer petróleo a través de EPSUR S.A. La magnitud de la inversión de 130 millones de dólares sorprende tanto como las expectativas de rentabilidad en 25 años de explotación, toda vez que la mayoría de las áreas tiene probada la existencia del oro negro que espera por su extracción. Un negocio redondo para ser controlado muy bien, si es posible, por sus propios dueños. Como informó Críticadigital, Cristóbal López, a través de Tecnological S.A., es uno de los cuatro oferentes de la licitación abierta por la provincia el 25 de febrero pasado para controlar la extracción de hidrocarburos y, si fuera viable, mejorar los ingresos por regalías. Los decretos que adjudican las áreas a Cristóbal López y Lázaro Báez fueron firmados el 17 de diciembre y el 31 de diciembre últimos por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y el jefe de Gabinete provincial, Pablo González.

Fuente: Diario Crítica