Pluspetrol ofreció comprar a Petro Andina

La empresa petrolera realizó una oferta de adquisición de acciones en una operación valuada en unos 356 millones de dólares. Es una operación que tiene incidencia en la cuenca neuquina.
El mercado petrolero argentino volvió a estremecerse en las últimas horas al trascender una nueva operación de compra en la que se pone en juego varios cientos de millones de dólares. La empresa Pluspetrol anunció en Toronto (Canadá) que quiere comprar a partir de este viernes todas las acciones de su par Petro Andina Resources, una operación valorada en 356 millones de dólares estadounidenses.
El precio ofrecido por Pluspetrol de 7,2 dólares por acción (8,1 dólares canadienses), es un 31 por ciento superior a la oferta de compra que concluyó el pasado 11 de junio y un 27 por ciento por encima del valor medio de cotización de los títulos de Petro Andina durante los pasados 20 días.
Tras conocerse la oferta, las acciones de Petro Andina comenzaron a ser demandadas en el mercado de Toronto para cerrar finalmente a 9,15 dólares canadienses por acción.
La oferta de compra será válida durante un período de al menos 60 días y Pluspetrol no comprará ninguno de los títulos de Petro Andina hasta que “cada una de las condiciones de la oferta sea satisfecha o retirada”.
Además, la operación estará sujeta a que Pluspetrol logre captar al menos dos tercios del total de las acciones.
Pluspetrol aclaró que la operación de adquisición será realizada a través de su filial canadiense.
Petro Andina, con sede en Calgary y con cotización en el mercado bursátil de Toronto, es una empresa dedicada a la exploración, desarrollo y producción de gas y petróleo en América de Sur y el Caribe.
Sus activos son primordialmente la producción de crudo pesado y reservas en la cuenca de Neuquén en Argentina y áreas de exploración en Colombia y Trinidad y Tobago.
En la cuenca neuquina tiene áreas de exploración y explotación en Mendoza, Neuquén y La Pampa ahocicadas entre otras con Enarsa, Pampetrol, YPF y Petrobras.
Por su parte, Pluspetrol, concentra sus operaciones en la exploración y producción de hidrocarburos en América Latina, con una producción de 120.000 barriles de crudo y gas y 1.350 millones de pies cúbicos de gas natural diarios.
La compañía tiene intereses en Argentina, en Perú, (en el mega yacimiento gasífero de Camisea), Bolivia, Venezuela, Colombia y Chile.
En la provincia de Neuquén tiene actividades de exploración en el área Laguna Blanca y de exploración en Loma Jarillosa Este, Pto. Touquet, El Porvenir, Centenario, Pto. Silva Oeste, Aguada Baguales, y en la provincia de Río Negro explota el área Loma Guadalosa.
Fuente: Diariamente Neuquén