Petrobras mantiene buena calificación para inversiones

Tres agencias de calificadoras de riesgo evaluaron positivamente la deuda emitida por la petrolera. Esto le permite acceder a financiamiento más barato en los mercados internacionales. 
La petrolera Petrobras logró que tres calificadoras de riesgo mantuvieron la calificación de su deuda dentro del grado de inversión (Investment Grade) lo cual habla de la solidez en su capacidad de pago para hacer frente a sus obligaciones y que le permite además acceder al financiamiento internacional con una tasa por demás accesible.
La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings (“Fitch”) mantuvo la nota de la deuda de Petrobras y de su subsidiaria integral PfiCo (Petrobras International Finance Co.) en los siguientes niveles: BBB en moneda extranjera, BBB+ en moneda local y AAA en escala nacional, con perspectiva estable y confirmando el Grado de Inversión (Investment Grade).
Según el Informe de Fitch, “esta evaluación está fundamentada en la posición de liderazgo de Petrobras en el mercado interno, en la experiencia en la actividad de exploración offshore y en aguas profundas, además del hecho de que los nuevos descubrimientos en la región del pre-sal han situado a la Compañía en una posición de destaque en la industria de petróleo y gas a escala mundial.”
Fitch consideró que los principales indicadores de liquidez de la Compañía deberán sufrir el impacto del aumento del endeudamiento, en especial en 2009 y 2010, para lograr la financiación del mayor nivel de inversiones anunciado para el periodo 2009-2013, pero sin comprometer la calificación de riesgo de la Compañía.
Por su parte, la agencia Moody’s Investor Services anunció el mantenimiento del nivel de riesgo (rating) Baa1 de la deuda de Petrobras en moneda extranjera, así como el de su subsidiaria integral PifCo (Petrobras International Finance Company), calificada con el mismo nivel.
Para la agencia, no ha habido modificación en la evaluación de la calidad del crédito y del Riesgo País, ítems evaluados para el “rating” en moneda extranjera, ni en la posición de liderazgo de la compañía en el sector de petróleo y gas.
A su vez, Standard & Poor´s Ratings Services le bajó la nota a la deuda en moneda extranjera de Petrobras y de su subsidiaria integral PfiCo, al corregirla de BBB para BBB- con perspectiva estable, manteniendo el Grado de Inversión y retornando al nivel que la Compañía se encontraba en mayo de 2008.
Esta revisión, según Standard & Poors, refleje el impacto en el flujo de caja y el significativo esfuerzo de financiación de Petrobras para los próximos 5 años considerando un escenario de precios domésticos y internacionales más bajos combinado con la implementación de un programa de inversiones de la compañía para el período 2009-13 en el montante de u$s 174,4 mil millones.
Fuente: Diariamente Neuquén