Nación lanzaría el programa Petróleo Plus II

Este programa permitiría mejorar los ingresos provinciales, con mejores precios. El borrador será presentado en la próxima reunión de la OFEPHI, prevista para la próxima semana.
El gobierno nacional está avanzando en la implementación de un nuevo programa para mejorar la cotización del crudo e incentivar la producción y el nivel de reservas que se denominaría Petróleo Plus II y que permitirá además mejorar los recursos que perciben las provincias en concepto de regalías.
 
Miguel Hassakieff, titular de la Dirección Nacional de Exploración, Producción y Transporte de hidrocarburos, confirmó que desde la Secretaría de Energía de Nación se está trabajando en la redacción de una normativa, que se denominaría Petróleo Plus II, en la cual se establecerá que el estímulo recibido por las empresas – para el caso del aumento de reservas y de la producción, no así para el caso de la exportación – se exteriorizará a través de créditos fiscales “transferibles” que deberán ser denunciados, lo que significará una mejora del precio, y por lo tanto, generará la obligación de liquidar las regalías correspondientes.
Este proyecto fue oficialmente presentado a las provincias durante la última reunión del comité ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que sesionó a mediados de junio en la ciudad de Buenos Aires.
El programa nacional contempla la entrega de “créditos fiscales que son transferibles, con lo cual las empresas pueden utilizarlos para cancelar derechos de exportación, en el caso de que exporten, o darle otro uso, lo que indirectamente traía como resultado una mejora en el precio final del crudo”.
Las provincias involucradas plantearon que deberían analizar los mecanismos para, primero, tener un mejor control y seguimiento de la aplicación de este programa, y segundo, si indirectamente las empresas se estaban beneficiando en sus ingresos, ellas deberían obtener el 12 por ciento de esas mejoras.
Por tal motivo, se acordó realizar un agregado en la Resolución 435, que reglamenta la forma de liquidar las regalías, donde las empresas tendrían que denunciar los créditos fiscales obtenidos, y por ende las provincias podrían percibir, al variar el precio, una mejora al momento de obtener los ingresos por regalías.
La redacción de esta normativa está en un grado avanzado, y seguramente en la próxima reunión – a realizarse el 7 – se contará con un borrador del texto, sobre el cual las provincias podrán realizar aportes a la resolución final.
Fuente: El Periódico de Rincón