Concluyó el conflicto petrolero

El acuerdo alcanzado inyectaría unos 600 millones de dólares en la actividad hidrocarburífera mediante un aumento del precio que CAMMESA paga a las empresas por el gas que se utiliza para producir electricidad. Se prepara una masiva asamblea para el mediodía en la Vuelta de Obligado.

El líder del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, comandará una nutrida asamblea en la capital neuquina en donde se brindarán todos los detalles del acuerdo logrado en las últimas horas del viernes 17 de julio.

Según trascendió, el convenio firmado ayer significará inyectar unos 600 millones de dólares en la alicaída actividad hidrocarburífera, de la mano de un sensible aumento en el precio que CAMMESA (la Autoridad del Mercado Mayorista Eléctrico) paga a las empresas por el gas que se utiliza para producir electricidad.

Este monto representa aproximadamente el 70% de los fondos destinados a reactivar la industria. Alrededor del 30 restante provendrán del Fondo del Gas y serán aportados por la secretaría de Energía en función del fluido producido por cada empresa.

El capítulo referente al petróleo -en el que las autoridades nacionales piensan inyectar otros 400 millones de dólares- comenzará a ser discutido la próxima semana en Buenos Aires.

De las intensas negociaciones entre las empresas productoras de hidrocarburos y los dos gremios del sector petrolero, también participó el gobernador neuquino, Jorge Sapag, quien manifestó estar muy satisfecho con el acuerdo alcanzado.

“Es un éxito, estoy muy conforme porque garantizamos la paz social retrotrayendo los despidos que angustiaban a cientos de familias”, declaró el gobernador.

Mientras tanto, el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, convocó una asamblea para hoy al mediodía en la Vuelta de Obligado para informar a los afiliados sobre el acuerdo alcanzado que reactivaría la alicaída actividad petrolera en la provincia.

Trascendió que a esta convocatoria también fueron invitados los gobernadores de Río Negro y Neuquén y el Subsecretario de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Lic. Emilio Baratta, uno de los artífices, junto al Ministro De Vido, del acuerdo alcanzado.

Asimismo, el comunicado enviado desde el sindicato petrolero, agradece la fuerza y dedicación que puso en las negociaciones el Gobernador de Neuquén, Dr. Jorge Sapag y su Subsecretario de Recursos Naturales; Ingeniero Guillermo Coco, quienes durante toda la semana pasada “pelearon codo a codo con los dirigentes sindicales cada uno de los puntos acordados, logrando el resultado que, una vez dado a conocer, no es exagerado afirmar que cambiará la matriz energética provincial y nacional”.

Fuente: El Periódico de Rincón