La “Opep” del Gas está en marcha

La Organización de Países Exportadores del Gas (Opeg) ya dejó de ser una simple propuesta este año y ahora se encargará de coordinar la extracción, el transporte y la venta de ese carburante. El nuevo ente cuenta con la participación de Venezuela —como país fundador—, Bolivia, Nigeria, Qatar, Rusia, Irán, Argelia y Kazakhstan.

La Organización de Países Exportadores del Gas (Opeg) es una realidad. Ocho países —Rusia, Irán, Argelia, Qatar, Kazakhstan, Nigeria, Bolivia y Venezuela— la conforman desde inicios de este mes.
El ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, confirmó, a PANORAMA, la creación del organismo, considerado como una “Opep”. Afirmó que Venezuela asumirá en 2010 la vicepresidencia de la Opeg en Doha (Qatar), pues allá es donde se encuentra la sede.
Según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), los ocho integrantes de la Opeg poseen el 70% de las reservas de gas natural del planeta. Según la AIE, Rusia mantiene el 28% de las reservas mundiales y es el mayor productor. Mientras que las naciones del Medio Oriente disponen del 40% de las reservas del planeta (150.000 billones de metros cúbicos).
Una nueva organización ya nació en el mundo. La Organización de Países Exportadores del Gas (Opeg) ya dejó de ser una simple propuesta este año y ahora se encargará de coordinar la extracción, el transporte y la venta de ese carburante. El nuevo ente cuenta con la participación de Venezuela —como país fundador—, Bolivia, Nigeria, Qatar, Rusia, Irán, Argelia y Kazakhstan.
La información la dio el ministro Rafael Ramírez, a PANORAMA y aseguró que, el año entrante, el país asumirá de manera activa la vicepresidencia del grupo. “El Foro de Países Exportadores de Gas dejó de ser una conferencia que agrupaba a las principales naciones exportadoras de gas, y ahora es un organismo que cuenta con una estructura, estatutos y registro. La sede se encuentra en Doha (Qatar) y en diciembre próximo nos reuniremos los integrantes para seguir afinando detalles”.
La concreción de la “Opep” del gas se produjo en la reciente gira que Ramírez hizo por Irán y Bielorrusia.
Recientemente, el presidente de la República, Hugo Chávez, se mostró complacido por la conformación del grupo internacional. “Venimos de crear la ‘Opep’ del Gas, Rusia, Irán, Qatar, Venezuela; esa fue una propuesta del país que tuvo un buen recibimiento. Nosotros somos el quinto productor mundial de gas y de los gigantes petroleros somos los primeros, junto a Rusia, Irán, Iraq y Arabia Saudita”.
En diciembre pasado, el ministro Rafael Ramírez indicó que “en una segunda fase se proyecta que el ente cumpla las mismas funciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Todavía no está establecido, pero lo ideal es que en un futuro la Opeg se encargue de regular la compra y venta del recurso. El mundo necesita una regulación en la producción del gas para defender sus precios en el mercado mundial”.
Para Marina Díaz, miembro del Instituto de Energía del Continente Americano, la creación de una Opep del Gas vendrá “a reorganizar el mercado gasífero, además de ser una organismo pertinente para todo el mundo”.
Asimismo, señaló que “Latinoamérica, especialmente Venezuela, comparte el planteamiento de conformar un organismo estratégico que reagrupe a los principales países exportadores de gas natural. La idea siempre fue factible porque así se fijarán precios justos. Habrá que esperar los obstáculos que pondrán los grandes países consumidores agrupados por la AIE”.
Afirmó que el recurso energético goza de un excelente mercado en el continente latinoamericano. “Venezuela perfectamente se encuentra en capacidad de vender la mayor parte de sus reservas de gas a los países del Caribe. Mientras que Bolivia puede proveer su producto a Brasil y, Argentina, puede hacer lo mismo con Chile y Paraguay”.
Alejandro Grasso, experto en materia gasífera, pronosticó que la Opeg con el paso de los años ampliará su número de participantes. “Ahorita son ocho, pero estimo que el organismo, en poco años, llegará a más de 15 participantes. El ente es una excelente idea para que los países productores de gas busquen nuevas formas de cooperación y así elaborar un nuevo mercado energético y alterno al petrolero”.
El experto en hidrocarburos de México, Ricardo Morales, consultado por PANORAMA, pronosticó que a largo plazo los grandes monopolios de la industria de gas quedarán rezagados ante la “Opep” del Gas.
“Las trasnacionales europeas Total, Repsol, Gaz France, Exxon y Chevron son algunas de las compañías que controlan la mayor parte de las industrias y yacimientos de gas en el mundo. Todas ellas forman un monopolio que fijan los precios del recurso a su antojo. En un futuro, la Opeg cumplirá esa función y será representada por cada país”, aseveró.
Morales añadió que a largo plazo el gas natural se verá como un posible sustituto del petróleo y otras fuentes energéticas. “Cada año es mayor la demanda mundial de crudo, cuyas reservas disminuyen drásticamente”.
Actualmente, Venezuela cuenta con reservas probadas de gas natural que alcanzan los 176.015 miles de millones de pies cúbicos normales (Mmmpcn), según el último balance financiero de Pdvsa. El recurso coloca a la nación como el primer país del continente americano con reservas de gas probadas.
Para desarrollar la actividad, Pdvsa prevé invertir entre el 2006-2012 más de $16.700 millones en proyectos internos e internacionales. Así, la estatal petrolera aumentará la producción de gas de 7 mil billones de pies cúbicos a 12 mil billones para el 2012.
Fuente: Radio Mundial