Repsol y PDVSA hallan un nuevo pozo petrolero en Venezuela

Está ubicado en la franja del Orinoco y contendría reservas por 31.000 millones de barriles.

La petrolera española Repsol y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) habrían descubierto un pozo con unas reservas de 31.000 millones de barriles en la franja del Orinoco, dijo hoy el diario El Economista citando a fuentes de la petrolera venezolana.

Las reservas probadas netas de líquidos y gas natural de Repsol en Venezuela se estimaban al cierre de 2008 en 122,9 millones de barriles de petróleo equivalente.

Según el diario, el descubrimiento de reservas en el yacimiento Jumín 7 está pendiente de certificación por parte de las autoridades colombianas.

“Es positivo si se confirma. Las noticias están en una fase muy inicial sin certificación de las reservas todavía”, dijo BPI en una nota, aunque señaló también que se requería más información sobre la calidad y composición de los hidrocarburos y la profundidad a la que se hallan.

El crudo en la franja del Orinoco suele ser pesado, por lo que requiere bastante tratamiento.

El presidente del grupo, Antonio Brufau, se encuentra en estos momentos en Caracas como parte de la delegación española que acompaña al ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, en su viaje oficial.

La petrolera tiene en Venezuela derechos mineros sobre otros seis bloques -dos de ellos de exploración- ubicados en Quiriquire, Barrancas, Mene Grande y Yucal Placer, según su página web. Además, tiene derechos exploratorios en el Proyecto Cardon IV del Proyecto Rafael Urdaneta.

En el 2008, Repsol produjo en Venezuela 13,4 millones de barriles de petróleo equivalente (36.542 barriles de petróleo equivalente al día), alrededor de un 4% de su producción total de líquido y gas.

Venezuela está en fase de licitación del Proyecto Carabobo, que pretende desarrollar con compañías extranjeras varios bloques en el Orinoco, entre ellas Repsol. El lunes PDVSA anunció que la licitación se pospuso hasta una fecha no desvelada.

Fuente: Cronista Comercial