Una petrolera de EE.UU. pagó coimas en la Aduana

La petrolera norteamericana Helmerich & Payne admitió ante el gobierno de EE.UU. haber pagado entre el 2003 y el 2008 unos 160 mil dólares a empleados de la Aduana para agilizar la importación y exportación de materiales petroleros.

En un acuerdo alcanzado con la Securities and Exchange Commission (la Comisión Nacional de Valores), H & P dijo que su subsidiaria en Argentina pagó los sobornos para conseguir un urgente despacho de sus mercaderías, entre otros motivos.
También se sobornó para “permitir importaciones o exportaciones de equipos y materiales sin requerir certificados o permitir la importacion de materiales que no están autorizados por las leyes argentinas”, agrega el acuerdo al que se llegó con la SEC.
El informe de la H & P no da nombres pero dice que descubrió los pagos gracias a sus controles internos. Estos detectaron que su subsidaria argentina había presupuestado muchos pagos como “expensas extraordinarias” o “costos extras” como una forma de ocultar las coimas en su contabilidad corporativa. Sus oficinas están ubicadas en la localidad bonaerense de Acassuso.
Los sobornos los entregaron directamente en algunos casos y otros a través de despachantes de aduana argentinos. Fueron 15 pagos en total.
H & P Argentina hace perforaciones o explota pozos petroleros en Salta, La Pampa y algunas partes de la Patagonia.
Ante esta información, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray ordenará abrir un sumario interno para investigar la denuncia de la empresa norteamericana, informaron a Clarín fuentes oficiales.
El acuerdo consistió en que H & P pagó un 1.380.000 dólares de multa a la SEC con tal de no ser denunciada por haber violado la ley de prácticas corruptas en el extranjeros que data de 1977.
EE. UU. es uno de los pocos países que penaliza a sus empresarios por pagar sobornos en el extranjero a través de esa ley que en inglés se llama Foreign Corrupt Practices Act.
El vocero de la empresa con sede central en Tulsa, Oklahoma, Steven Mackey dijo que “nosotros voluntariamente reportamos a la SEC y al departamento de Justicia los hechos y cooperamos plenamente con la investigación”.
El acuerdo señala que también se detectó el pago de sobornos por 20 mil dólares a empleados de la aduana de Venezuela por las mismas razones.
Fuente: Clarín.com