El petróleo se ha encarecido un 58% desde que empezó el año

Algunos «brotes verdes» de la economía mundial, la depreciación del dólar y el aumento de la demanda de combustibles en los meses de verano han propiciado que la cotización del petróleo se haya vuelto a disparar en las últimas semanas.
El crudo Brent, de referencia para Europa, se sitúa actualmente en 74,28 dólares el barril, 10 dólares más que hace un mes. La subida es más espectacular si tomamos como referencia la cotización de ese mismo barril a principios de año, que rozaba los 47 dólares. Es decir, que este año el petróleo Brent se ha encarecido un 58,34%.
No obstante, a los consumidores les puede consolar un poco el hecho de que hace justo un año el mismo barril costaba 117,44 dólares, un 50% más que ahora.
El encarecimiento del crudo ha vuelto a disparar los precios de los carburantes en nuestro país, donde la gasolina de 95 octanos superó hace días la barrera psicológica del euro por litro. Cerca de ese nivel se encuentra ya también el litro de gasóleo.
Los analistas desacan que la compra de barriles de crudo en los mercados de futuros se ha visto impulsada por el debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas, puesto que ello abarata las materias primas que cotizan en la moneda estadounidense.
De hecho, algunos analistas señalan ya que los precios actuales del crudo en torno a 70 dólares no reflejan la situación real del mercado, donde la demanda sigue baja, por lo que auguran que podría producirse una corrección hacia los 60 dólares a corto plazo.
La enorme diferencia que existe entre los precios del crudo en 2008 y 2009 ha provocado un fuerte recorte en los beneficios de las principales petroleras durante el primer semestre de este año.
Caída de beneficios
Así, la mayor petrolera del mundo, la estadounidense ExxonMobil, ganó un 62% menos (6.071,4 millones de euros) y la anglo-holandesa Royal Ductch Shell otro 60% menos (5.209 millones).
El recorte medio en los beneficios de las petroleras es de casi el 60%, aunque en el caso de la franco-belga Total fue del 46,5% (4.459 millones). La británica BP ganó 3.939 millones (un 52% menos) y la italiana Eni 2.740 millones (-59,5%).
La española Repsol obtuvo un beneficio de 889 millones, un 58% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Fuente: ABC.es