La oposición modera sus reclamos por el gas para sumar kirchneristas

No pedirán derogar un recargo viejo y aceptan postergar una eventual devolución.

Por: Martín Bravo
Un grupo de diputados opositores unió fuerzas para preparar una embestida en la Cámara baja, con el objetivo de derogar el decreto que instauró un cargo especial en las tarifas de gas y que los pagos ya concretados queden como crédito a favor para los usuarios. Radicales, socialistas, de la Coalición Cívica y peronistas disidentes de la Comisión de Energía, no convocada hace casi tres meses, se juntaron para consensuar una postura y repetir la próxima semana en Diputados la arremetida –frenada por el kirchnerismo– de anteayer en el Senado, con una novedad: moderaron algunos reclamos para intentar convencer a oficialistas.
“Vamos a derogar el tarifazo. Los ciudadanos no tienen por qué pagar la falta de previsibilidad del gobierno en materia energética”, aseguró Virginia Linares, de la Coalición Cívica. Los distintos sectores de la oposición limitaron la iniciativa (tenían proyectos de mayor alcance) a dos puntos: la derogación del decreto 2067/08, que creó un Fondo Fiduciario para importar gas natural y generó los aumentos; y que los pagos ya efectuados se consideren como bonificación para futuros consumos.
En un principio, la intención era que se devolviera en forma inmediata. Esa modificación y otro artículo que quitarían del proyecto (eliminar el Programa de Uso Racional de la Energía -PURE-, de castigos a los que aumentan el consumo en invierno) tiene como objetivo sumar diputados K. El oficialismo tiene una ajustada mayoría en la Comisión de Energía, convocada para el miércoles: 20 sobre 35, aunque tres no son kirchneristas puros, sino aliados, sobre los que la oposición piensa operar fuerte.
“Ya escuchamos las explicaciones de los funcionarios y discrepamos absolutamente. No es cierto que quienes más consumen son los de alto poder adquisitivo”, dijo la socialista Silvia Augsburger. Para evitar el debate en la sesión de esta semana, el oficialismo aceptó “discutir” el tema en comisión El entrecomillado no es casual: un influyente diputado K adelantó que la estrategia será similar a la del Senado. Luego de un nuevo informe de Daniel Cameron, el secretario de Energía, esta vez en Diputados, el oficialismo intentará aplazar el dictamen. Y si no tuerce tres votos, la oposición tendría que forzar una sesión especial en la que necesitaría dos tercios de los votos para derogar el ajuste. Algo difícil de obtener, como lo comprobaron sus colegas en el Senado.
Fuente: Clarín.com