Lula y Calderón buscan una asociación entre Petrobras y Pemex

Los presidentes de México y Brasil, Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva, dijeron que las economías más fuertes de América Latina deben aumentar su intercambio comercial.

Los presidentes de México y Brasil, Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva, abrieron ayer la puerta a una asociación entre las petroleras estatales mexicana Pemex y su par brasileña Petrobrás, en una reunión en Brasilia, que buscó impulsar el comercio bilateral.
“Tengo el objetivo claro de contribuir a que Pemex se beneficie de la experiencia exitosa de Petrobras”, dijo Calderón ayer. La estatal mexicana, dijo el mandatario, “ha venido disminuyendo su producción, al tiempo que Petrobras a estado aumentando la suya, y ahora se encuentran en un nivel más o menos similar”.
A su vez, Lula dijo que su gobierno “apoya el intercambio de experiencias tecnológicas y la posibilidad de que ambas empresas trabajen juntas en México, Brasil o en terceros países”. Los dos mandatarios insistieron en que Brasil y México, primera y segunda economías de América Latina, respectivamente, deben aumentar su intercambio comercial.
Por su parte, Calderón apoyó las declaraciones de Lula al afirmar que “México y Brasil representan casi el 70% del PBI de América Latina y por eso no es concebible que dos economías tan fuertes tengan este nivel de relaciones comerciales”. Lula recordó asimismo que las inversiones mexicanas en Brasil alcanzan los 17.000 millones de dólares.
“Formulo un llamamiento de los empresarios brasileños a que estudien las posibilidades que México ofrece”, dijo. En 2008, el comercio bilateral entre las dos principales economías de América Latina llegó a 7.400 millones de dólares, de los cuales 4.281 millones correspondieron a exportaciones de Brasil, según datos oficiales.
En el primer semestre de 2009, las exportaciones brasileñas a México cayeron un 40% y sumaron apenas 1.207 millones de dólares, mientras las mexicanas tuvieron una reducción del 6%, a 1.227 millones de dólares.
Fuente: Petrolnews.net