El Sindicato Petrolero presiona para aumentar el precio interno del crudo

Las discusiones en torno al precio interno del crudo, ubicado en la actualidad a 42 dólares por barril, serán retomadas hoy en Buenos Aires. Ayer, el diputado provincial y referente del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Chubut, Carlos Gómez, contextualizó las expectativas del sector y estimó que si el valor de corte no sube, “el gremio tomará las medidas que sean necesarias”. La reunión se desarrollará hoy en el Ministerio de Planificación Federal y participarán, además, funcionarios chubutenses y representantes de las operadoras.
El diputado y referente del gremio petrolero, Carlos Gómez, sostuvo ayer que, contrariamente al panorama de Santa Cruz, en Chubut se llevó adelante un trabajo programado por el Gobierno provincial con el acompañamiento de los ministerios de Planificación y Trabajo, buscando por todos los medios que la actividad petrolera en la Cuenca del golfo San Jorge sea de carácter sustentable, que se garanticen las inversiones a mediano y largo plazo, se posibilite una mayor recaudación impositiva para provincia y municipios y fundamentalmente se preserven  las fuentes de trabajo.
“Esas son las alternativas que se están buscando atento a la predisposición que ha tenido el ministro (Julio) De Vido por expresa solicitud del gobierno de Chubut, acompañado por la organización sindical de los trabajadores de convenio y también por el personal jerárquico fuera de convenio”, afirmó Gómez al reiterar el planteo provincial en cuanto al consenso en el precio y lograr la reactivación que permita recuperar los puestos de trabajo efectivos.
Sin plazos autoimpuestos en torno al tan ansiado nuevo precio, Gómez evaluó que los tiempos del sindicato se manejarán en función de las señales que den tano el Gobierno nacional como el provincial.
“El problema que tiene Chubut lo tienen todas la provincias productoras, así como Chubut apoyó elevar el precio de gas en boca de pozo para que la provincia de Neuquén viera solucionados los problemas socio económicos de los trabajadores y la económica regional, se pide que se tenga la misma predisposición para nuestra provincia en este planteo en pos de llegar a un acuerdo para el precio (del crudo) y se garanticen las inversiones a mediano y largo plazo” consideró.
El referente sindical resaltó que de mantenerse el precio actual de liquidación interna del crudo a 42 dólares “el gremio llevará adelante las medidas que sean necesarias” en función de que sea oído el reclamo.
“La entidad sindical y el Gobierno de la provincia van a tener el acompañamiento de todos los sectores, porque lo único que se está pidiendo es una reivindicación histórica que necesita la economía regional  para llevar adelante los planes de inversión que sean sustentables en el tiempo, pero va a garantizar los niveles de producción de hidrocarburos, elevar los niveles de producción de gas, posibilitar el aumento de las reservas hidrocarburíferas que necesita Nación y también garantizar a mediano y largo plazo la recaudación impositiva que también necesita Nación”, reiteró.
Fuente: Patagónico.net