Petroleras piden al Gobierno de Bolivia asegurar mercado de gas en Argentina

Las empresas petroleras que operan en Bolivia pidieron hoy al Gobierno de Evo Morales extremar esfuerzos para asegurar el mercado argentino para el gas natural producido en el país.

José Magela Bernardes, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a las petroleras, sostuvo que actualmente el gas boliviano es una “opción privilegiada para la seguridad energética” de Argentina, si bien “no es la única opción”, por lo que se requiere “un gran esfuerzo” para que ese mercado se concrete.
“La construcción de capacidad de transporte, el establecimiento de garantías de fiel cumplimiento que aseguren el pago por parte de Argentina y la producción por parte de Bolivia son elementos fundamentales y urgentes a resolver entre ambos países”, dijo al inaugurar un congreso del sector en la ciudad de Santa Cruz (este).
El actual contrato energético entre Bolivia y Argentina establece un envío máximo este año de siete millones de metros cúbicos diarios de gas, si bien existe un acuerdo para incrementar progresivamente a a largo plazo el volumen hasta los 27,7 millones de metros cúbicos.
No obstante, la capacidad del gasoducto que lleva gas boliviano al mercado argentino impide incrementar los actuales volúmenes del energético, por lo que ambos Gobiernos proyectan construir un gasoducto desde los campos del sur boliviano hacia el noreste argentino.
Por su parte, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Óscar Coca, quien también participó en la inauguración del foro internacional, afirmó que su país nunca ha dejado de atender sus compromisos de exportación de gas y lo seguirá haciendo.
Agregó que el Gobierno ha tenido problemas para cobrar a Brasil y Argentina por la venta de gas y confirmó que el caso brasileño será abordado el fin de semana cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva visite a su homólogo boliviano, Evo Morales.
“La próxima semana estaremos trabajando con Argentina, las empresas necesitan liquidez y hemos ya recibido los criterios de la Cámara (CBH) y creemos que tienen que ser atendidos”, añadió.
Durante este año, la demanda de gas boliviano en Brasil ha tenido altibajos entre los 30 y 24 millones de metros cúbicos diarios.
La caída de los envíos de gas al mercado brasileño repercutieron en un descenso de 14,7 por ciento en los ingresos que genera el sector de hidrocarburos para el Estado boliviano y se prevé que también afectará al crecimiento económico anual del país.
Las petroleras que operan en Bolivia alertaron de que no pueden seguir desarrollando la capacidad de producción sin contar con la certeza de “mercados confiables” que paguen “un precio justo” y que compren la totalidad de los volúmenes de gas dispuestos para la exportación.
Fuente: ADN.es