La Ofephi discutirá el precio del petróleo con la Nación


Diario Río Negro
Diario Río Negro

Los gobernadores de las provincias productoras presentarán el martes un documento con propuestas al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Plantearán un aumento del valor del crudo, exenciones impositivas a refinerías y la ampliación de los programas Petróleo y Refino Plus.
Neuquén > El martes próximo el gobernador Jorge Sapag participará de la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) que se realizará en la ciudad de Buenos Aires para discutir los precios internos del petróleo.
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, confirmó su presencia en el encuentro, durante la cumbre de la Unasur.
“Hemos hecho un avance enorme en materia  de gas con el gobernador Sapag y el dirigente Guillermo Pereyra. Así como hemos avanzado en gas seguramente cerraremos los puntos de encuentro para potenciar al máximo la cuestión petrolera”, indicó el funcionario nacional.
Durante la reunión se discutirá un aumento del precio de liquidación del barril de crudo en el mercado interno. Neuquén pretende que el techo se eleve a 52 dólares. Y como mínimo aspira a que se respete el valor de 47 dólares que se estableció para el crudo de calidad Medanito, ya que este año, crisis mundial mediante, la Provincia recibió regalías en base a un barril a 42 dólares.
Los gobernadores de la Ofephi presentarán en la reunión del martes un documento a la Nación con propuestas para modificar la Resolución 394, que establece el esquema de retenciones a los hidrocarburos.
Entre las opciones que recibirá De Vido está el aumento del precio interno del barril, la disminución de algunos impuestos a las refinerías, un leve incremento en el valor del surtidor para garantizarle rentabilidad a las refinerías y la ampliación de los programas de Petróleo Plus y Refino Plus, informó el ministro coordinador del Gabinete del gobierno de Chubut, Pablo Korn.
La reunión anterior de la Ofephi fue suspendida por el conflicto petrolero en Santa Cruz.
Las provincias productoras tienen grandes expectativas en el encuentro del martes.
El tarifazo
Por otro lado, el titular de la cartera de Planificación Federal se refirió al polémico incremento de las tarifas domiciliarias de gas. “Creo que el que pueda pagar tiene que pagar”, indicó, y dejó en claro que el aumento se aplicará.
El ministro se refirió al tema del aumento del gas, cuya aplicación el gobierno nacional suspendió días atrás para congelar la lluvia de críticas de usuarios, asociaciones de consumidores y sectores de la oposición, durante la cumbre de la Unasur, que se realizó el viernes en el hotel Llao Llao, en Bariloche.
El ministro indicó que los usuarios que no han pagado lo harán en las próximas semanas, cuando se implemente el incremento, con la tarifa del rango 3. La suspensión finaliza el 30 de septiembre.
De Vido relativizó el impacto en las tarifas de los usuarios de la Patagonia, cuando se lo advirtió un periodista de un canal de televisión de Esquel.
El ministro aseguró que el asunto “está solucionado; vamos a hacer un padrón de los que realmente no puedan pagar y, por supuesto, del otro lado van a quedar los que sí puedan pagar”.
Dijo que “el que pueda pagar va a tener que pagar porque si no se sufre la doble visión de las cosas; por un lado, los trabajadores que quieren mejores sueldos y que es razonable y justo que así lo hagan, y las provincias que quieren mejores ingresos fiscales y, por otro lado, algunos senadores y diputados también bregaban por la caída de un recurso que es fundamental para la Nación, para las provincias y también para los trabajadores”.

La Mañana Neuquén