Anuncian un "gigantesco" descubrimiento de petróleo en el Golfo de México

El grupo energético británico BP informó que el yacimiento “es uno de los más profundos” en la industria

LONDRES.- El grupo energético británico BP anunció el descubrimiento de un “gigantesco” yacimiento de petróleo en aguas profundas en una de las zonas que explora en el Golfo de México.
Según el grupo británico, el yacimiento, bautizado Tiber, está situado a una profundida de 1259 metros en el bloque Keathley Canyon 102, a unos 400 kilómetros al sudeste de la ciudad estadounidense de Houston.
“El pozo fue perforado a una profundidad total de aproximadamente 10.685 metros lo que lo convierte en uno de los más profundos jamás perforados por las industrias del petróleo y del gas”, precisó BP en un comunicado.
El yacimiento está operado por BP, que posee el 62%, conjuntamente con su competidor brasileño Petrobras (20%) y el estadounidense ConocoPhilips (18%).
El grupo BP precisó que se necesitará una evaluación más profunda para determinar el tamaño y la rentabilidad del descubrimiento.
El grupo británico es el primer productor de petróleo y de gas en el Golfo de México, de donde extrae diariamente el equivalente de más de 400.000 barriles.
La compañía recuerda que este descubrimiento se produce después del que realizó en 2006 en Kaskida, que está actualmente en curso de evaluación.
BP anunció en julio un aumento de su producción diaria del 4% interanual en el segundo semestre de este año, hasta los más de 4 millones de barriles de petróleo y gas, gracias en gran medida al comienzo de la explotación en otro yacimiento en esa zona, de la que extrae actualmente 300.000 barriles diarios.
Agencias AFP y ANSA
La Nación