La Ofephi reclamó inversiones a las operadoras


Diario Río Negro
Diario Río Negro

Las provincias productoras se reunieron con autoridades nacionales. Coinciden en la falta de inversiones por parte de las operadoras. Los equipos técnicos consensuarán alternativas que serán definidas en dos semanas en Bariloche, y presentadas al Gobierno nacional y las operadoras el próximo 22 de setiembre.

Hoy se llevó a cabo una reunión, en la cual participaron la totalidad de las provincias productoras de hidrocarburos y en la que se discutió la posibilidad de unificar las posiciones acerca de los parámetros de rentabilidad del sector petrolero, que posibilite el desarrollo de mayores inversiones.
Estuvieron presentes, por Santa Cruz, el jefe de Gabinete Pablo González, el subsecretario de Hidrocarburos Daniel Varas y el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo. Del encuentro de la Ofephi participaron los gobernadores de Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy, La Pampa y Mendoza, bajo la presidencia del gobernador de la provincia de Chubut.
En representación del Estado nacional estaban el secretario de Energía Daniel Cameron y el subsecretario de Coordinación General del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, también estuvieron las operadoras petroleras, entre ellas YPF, PAE, OXI y Petrobras, como asimismo el presidente de la Cámara que agrupa a las empresas del sector. En el cierre del encuentro estuvo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
En la reunión preliminar, las provincias señalaron, en general, que la evolución de la situación financiera internacional ha provocado un fuerte impacto en los niveles de inversión y acceso al crédito en las jurisdicciones que integran la Ofephi.
También reconocieron que la situación ha generado un fuerte descenso en los niveles de actividad del sector de los hidrocarburos, como también de la utilización de la capacidad instalada de las empresas y la ocupación.
Luego de realizar cada provincia un breve resumen de la situación en que se encuentra, fueron unánimes en resaltar el gran esfuerzo de las jurisdicciones en el sostenimiento del precio interno de los combustibles y la defensa de las fuentes laborales de los trabajadores, solicitando el incremento de las inversiones para ampliar el horizonte de reservas que, por ejemplo, en Neuquén se calculan para siete u ocho años más, situación en la que también se encuentra Santa Cruz.
Se consensuó luego elevar al Ministerio de Planificación Federal una propuesta que permita viabilizar las inversiones y la reposición de reservas, que puede contemplar, por ejemplo, una ampliación de los planes Petróleo Plus y Gas Plus, o similares.
Al finalizar la reunión, se presentó para evaluarla el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien posteriormente se reunió con los gobernadores y ratificó la voluntad política de buscar alternativas aceptables, que mejoren la actividad productiva y los ingresos de las provincias.
Trabajo técnico
De la reunión surgió el inicio de encuentros en la Ofephi de los equipos técnicos de cada provincia, que en el caso de Santa Cruz estará encabezado por el subsecretario de Hidrocarburos, Daniel Varas, para encontrar alternativas superadoras y estableciendo un plan de trabajo que tendrá su correlato los días 17 y 18 de septiembre, fecha en que la OFEPHI se reunirá en un plenario en Bariloche para definir una propuesta que, a su vez, será presentada ante los mismos participantes de la reunión de hoy, el día 22 de septiembre del corriente año.
El ingeniero Daniel Varas señaló: “Vamos a empezar a trabajar en conjunto con los demás equipos técnicos del resto de las provincias productoras, en una alternativa que contemple los puntos que fueron expuestos en la reunión, confiando que entre todos podemos presentar una alternativa interesante. Destaco también la participación de las provincias para elaborar la propuesta, por cuanto somos los dueños del recurso”.
Conclusiones
Al término de la reunión, Pablo González, jefe de Gabinete de Santa Cruz, consideró “muy importante consensuar políticas comunes entre las provincias productoras, a los efectos de mejorar y dar previsibilidad a los parámetros económicos y financieros que rigen en el sector e impactan directamente en la recaudación fiscal, tanto de regalías como de impuestos. Por ello, es fundamental que se proponga un plan que contemple la posibilidad de lograr una fuerte inversión en el sector. Las provincias son las dueñas del recurso y tienen que tener la iniciativa para poder establecer un horizonte sustentable en el tiempo en esta actividad, clave para el sostenimiento de las cuentas públicas”, dijo.
Por su parte, el intendente de Caleta Olivia dijo: “nuestra comunidad, como también Las Heras y Pico Truncado y demás localidades del flanco norte, necesita también previsibilidad en un sector tan importante”, expresando su satisfacción por la posibilidad de que sean las provincias quienes le presenten las alternativas al Estado nacional y a las operadoras, para que éstas viabilicen las inversiones “que hace tanto estamos reclamando”.
La Opinión Austral