Santa Cruz y Chubut definirían la propuesta para lograr subir el valor interno del crudo

Presionan por más ingresos (Eneko)
Presionan por más ingresos (Eneko)

Las voces de funcionarios de Chubut y Santa Cruz fueron las principales en el primer análisis técnico de un probable aumento de los precios de referencia del barril de crudo en la reunión técnica de la OFEPHI realizada el martes. Ellos regresan a sus provincias y vuelven a reunirse, en Buenos Aires, la semana que viene para dar retoques a una propuesta común.
En un intervalo de la intensa agenda, cerca de las 19 de ayer, al ingresar a las oficinas de Daniel Cameron, en la Secretaría de Energía de la Nación en Buenos Aires, el subsecretario de Hidrocarburos de Santa Cruz, Daniel Varas, adelantó a Diario Patagónico los planteos del Gobierno provincial en la reunión de equipos técnicos de la OFEPHI.
“No se habló de números, pero se delinearon algunos puntos” en relación el probable pedido de aumento del precio del valor interno del crudo, dijo. Varas fue parte del grupo que debatió el tema petrolero exclusivamente, junto a los técnicos gubernamentales de Chubut, La Pampa y Río Negro.
En cambio, un segundo grupo analizó la cuestión gasífera, conformado por los representantes de Neuquén, Salta y Tierra del Fuego, ya que sus territorios poseen más volumen de este recurso.
PARAMETROS
Por esta razón, Varas y sus homólogos revisaron “parámetros del precio del mercado interno”, con el objetivo final de que “se garanticen mejoras de ingresos a los estados en concepto de regalías, recaudación fiscal e impositiva”.
Un día después del encuentro de los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, los funcionarios de segunda línea de cada Estado trabajaron ayer sobre los pormenores del documento que presentarán y volverán a debatir con las operadoras en Bariloche para el 17 de este mes.
El funcionario santacruceño comentó que estuvieron prácticamente todo el día examinando “las variaciones de valores del mercado interno y externo del petróleo que se dieron en los últimos tiempos”. Pero no hubo ningún número concreto sobre cuál sería el aumento del valor de referencia interna del barril que propondrán.
Lo que sí anticipó es que Santa Cruz está interesada en algún incremento para percibir más dinero por regalías, teniendo en cuenta la delicada situación financiera provincial.
Los funcionarios trabajan con mucho cuidado en este tema para que no se traslade el incremento de precio a los combustibles, que perjudicaría a los consumidores finales de la Argentina. También se buscan otras alternativas como profundizar el Plan Petróleo Plus 1.
PERFILADO
Daniel Varas regresaría hoy a sus oficinas de Río Gallegos. Aseguró que tendrá un fin de semana de “mucho trabajo” para afinar los puntos tratados con el director de regalías de la Provincia, que depende de su área.
El martes o miércoles de la semana que viene los técnicos de la OFEPHI volverán a reunirse en Buenos Aires, con más estadísticas en mano y dar una propuesta más concreta. Todos estos encuentros serán previos a la reunión cumbre de gobernadores planteada para el 17 en Bariloche.
Fuente: Patagónico.net