Venezuela invierte 17.000 millones de dólares en refinerías

Refinería El Palito. Foto: Diario El Nacional (Venezuela)
Refinería El Palito. Foto: Diario El Nacional (Venezuela)

El gobierno venezolano invertirá 17.000 millones de dólares para mejorar las instalaciones de las refinerías en el país, anunció hoy Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado.

El objetivo de la millonaria inversión es garantizar el abastecimiento energético en el país y mantener el liderazgo del gigante petrolero en el mundo, afirmó el director gerente de Refinación de PDVSA, Jesús Luongo.
Para lograrlo, dijo que es fundamental aprovechar al máximo el potencial de la Faja Petrolífera del Orinoco, considerada como una de las reservas de hidrocarburos líquidos más grande del planeta.
Según datos gubernamentales, Venezuela busca cuantificar al menos 17 por ciento del petróleo original en sitio del volumen estimado en 1,36 billones de barriles de crudo pesado y extrapesado almacenados en una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados.
Luongo no precisó el número de refinerías que serán repotenciadas, pero informó sobre los trabajos en las unidades de Craqueo Catalítico Fluidizado, ubicados en los estados Falcón y Carabobo, y la construcción de la planta hidrotratadora de nafta en Amuay (HNAY).
Precisó que el costo de ese proyecto sobrepasa los 313 millones de dólares, que los trabajos están adelantados en más del 50 por ciento y que estarán listos en 2011.
También hizo referencia a la refinería Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui (este del país), que permitiría incrementar el procesamiento de crudos pesados y extrapesados, y aumentar la producción de gasolinas y combustibles para jet en 63 por ciento.
Argenpress.info