Rusia se convierte en líder mundial en exportación de petróleo

En el segundo trimestre de 2009, Rusia entró en los primeros puestos mundiales en exportación de petróleo y productos derivados, superando a Arabia Saudita por primera vez desde la disolución de la URSS.

Informa al respecto la agencia Bloomberg, citando datos de la Agencia Energética Internacional. La exportación media de petróleo desde Rusia en el segundo trimestre fue de 7,4 millones de barriles al día, mientras que la de Arabia Saudita fue de 7 millones. En comparación con el primer trimestre, Rusia ha incrementado los niveles de exportación en 150.000 barriles al día.
En ese mismo período, las ventas de Arabia Saudita se redujeron en 390.000 barriles. Arabia Saudita es el principal exportador de petróleo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Esta organización decidió en 2008 reducir las extracciones de hidrocarburos para mantener los precios del petróleo en el mercado mundial.
Precisamente por eso, Arabia Saudita se ha visto obligada a reducir la exportación. Rusia no forma parte de la OPEP. A pesar de ello, la organización ha pedido varias veces a Rusia que reduzca su exportación, aunque las autoridades rusas rechazaron tomar tal medida. Según los datos del Ministro de Energía ruso, Sergei Shmatko, en lo que queda de 2009 las compañías nacionales extraerán 490 millones de toneladas de petróleo. Se trata de un 0,4% más que en 2008.
De este modo, la crisis prácticamente no ha influido en los volúmenes de extracción de petróleo en Rusia. Los precios del petróleo en el mercado mundial se mantienen durante los últimos meses en el ámbito de los 70 dólares por barril. Este precio es superior al utilizado para elaborar el presupuesto de Rusia para 2009 (incluso contando el descuento de la marca rusa Urals en comparación con las más caras WTI y Brent).
Recordemos que Rusia también es el principal exportador de gas en el mundo y uno de los más importantes exportadores de diversos metales. Los ingresos del Estado por las ventas de materias primas al extranjero suponen una parte significativa del presupuesto del país.
Fuente: Petrolnews.net