La OFEPHI busca sentarse en una misma mesa con De Vido

Encabezada por el gobernador Mario Das Neves, en su calidad de presidente del organismo, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunirá hoy con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido.

En el encuentro que está previsto para las 10 en instalaciones del Ministerio de Planificación Federal en Buenos Aires, los mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos le presentarán a De Vido el documento que la OFEPHI elaboró en Bariloche cuando la organización desarrolló la 110º reunión del Comité Ejecutivo.
Allí estuvieron en esa oportunidad los gobernadores de Chubut; Neuquén, Jorge Sapag; Salta, Juan Manuel Urtubey; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Mendoza, Celso Jaque; Santa Cruz, Daniel Peralta; Río Negro, Miguel Saiz y de La Pampa, Oscar Jorge, no pudiendo asistir los de Jujuy, Walter Barrionuevo, y Formosa, Gildo Insfrán.
La realización del encuentro fue confirmada por el propio Das Neves el lunes y ratificada el martes en Comodoro Rivadavia cuando se lo volvió a consultar por la misma reunión.
Si bien el encuentro con las autoridades nacionales se había fijado para días atrás, cuestiones de agenda del ministro De Vido obligaron a posponerlo hasta hoy.
El titular de Petrominera Chubut, Luis Tarrío, aseguró ayer en la previa de la cumbre que “con un barril de crudo a U$S42 se puede mantener la actividad petrolera”, después que la suba del precio interno del barril de crudo se había consolidado como el principal reclamo desde Chubut.
Consultado por Diario Patagónico, Tarrío sostuvo que aunque la reunión hoy entre el ministro de Planificación De Vido y los gobernadores de la OFEPHI no será definitiva, “seguramente habrá alguna propuesta que poco a poco nos encamine a una solución”.
Sin embargo, el funcionario más allá de mostrarse “seguro que con un barril a 42 dólares la actividad puede continuar”, aclaró que “las empresas necesitan un poco más de previsibilidad para poder invertir de nuevo en exploración y de esa manera ampliar el horizonte de reservas”.
Añadió: “creo que llegó el momento de que Nación reconozca la solidaridad que han tenido las provincias productoras de hidrocarburos con el resto del país. Sólo estamos pidiendo algo de lo que hemos dado” y aseguró que en este tema “la prioridad del gobernador es que pueda mantenerse el nivel de ocupación de los trabajadores y que poco a poco se puedan sumar reservas”.
Pese a que la expectativa en las primeras reuniones era llegar a un acuerdo para elevar el precio de referencia interno del crudo, tanto Tarrío como el gobernador Das Neves quitaron expectativas en esta última semana.
Fuente: Patagónico.net
——
Ofephi intenta acordar subas para el gas y las naftas

Sapag anunció que se busca que el “sendero de precios” reclamado por las provincias se inicie con un valor de 5 dólares por millón de BTU para el gas y retenciones del 30% para el crudo.

NEUQUÉN (AN) – Jorge Sapag, Miguel Saiz y el resto de los gobernadores de provincias que producen hidrocarburos volverán a sentarse hoy en Buenos Aires en la mesa de la Ofephi con funcionarios del ministerio de Planificación Federal para avanzar en los nuevos precios del gas y del petróleo, ambos en boca de pozo, que permitirían reactivar los yacimientos y reponer reservas. Esos nuevos valores repercutirán, aunque no de manera lineal, en las boletas de Camuzzi y el resto de las distribuidores y en los surtidores de nafta.
Para Neuquén es primordial elevar el precio del gas, pero hay otras provincias, como Chubut, que tienen mayor producción de petróleo.
Sapag reclamó por la mañana “una política del Estado nacional” para el petróleo y el gas. Y fijo que hoy, en conjunto con el resto de los gobernadores que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburo (Ofephi), la irán a buscar a Buenos Aires, en una reunión con funcionarios del gobierno nacional.
El gobernador dijo que con el resto de las provincias trabajan “en una propuesta consensuada”, de la que no quiso dar detalles.
Por la tarde, durante una visita a la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), en la Sala de Arte Emilio Saraco, Sapag explicó que el inicio del sendero de precios que pretenden en el gas es elevar casi un 100% en promedio actual, del orden de los 1,5 dólares por millón de BTU (una medida térmica que sirve para unificar valores), hasta llegar a los 5 dólares en un proceso de dos años.
Explicó que la propuesta es dejar, más o menos como ocurre ahora, que las demandas industriales pacten libremente con las petroleras el gas extra que necesiten a precios no regulados del todo; que el valor de lo que se quema las turbinas de las centrales térmicas de electricidad suba un 50%; y, finalmente, en el tramo residencial, que los consumos más bajos se mantengan como están y los medianos y altos tengan incrementos.
Aclaró que será preciso “atender la situación social con subsidios”.
“Basta ya. Necesitamos políticas estructurales que también vengan a dar respuestas a las necesidades que tenemos de acumular más gas en las reservas comprobadas”, planteó Sapag durante el discurso que dio en la asunción como secretario de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel.
“No podemos seguir subsidiando a otras provincias”, agregó.
Río Negro
———-
El anhelo de compensar deudas con Nación

El gobernador Saiz pone muchas fichas a la reunión que hoy mantendrá con representantes de provincias productoras de hidrocarburos, en el marco de la Ofephi. “Cuando se firmó el acta acuerdo con el nuevo valor del gas en boca de pozo, la propia presidenta habló de los montos de los subsidios”, recordó ayer.

Dijo que la presidenta había afirmado en esa ocasión que “la Nación había subsidiado los servicios públicos, fundamentalmente el gas, luz, combustible y transporte por un monto de 31 mil millones de pesos. Las provincias productoras de hidrocarburos, las integrantes de la Ofephi que estábamos en ese momento, habíamos aportado, según la presidenta, a ese subsidio nacional, algo así como 24 mil millones”.
Sostuvo que “siempre dicen que somos los gobernadores los malos administradores. Pero el 82% de esos servicios se consumen en provincias no productoras, si sumamos la participación de Río Negro en electricidad, en petróleo y en gas, da un promedio de un 12 ó 13%. Ese porcentaje, en los 24 mil millones, es el monto de la deuda que tiene la provincia. Esto es lo que se va a seguir discutiendo en la Ofephi”, anunció.
Verani, en tanto, admitió que ese reconocimiento a las provincias productoras no soluciona la coyuntura, pero “abre luces para discutir la relación Nación Provincia, con una posible reestructuración de la deuda a partir de diciembre”.
Río Negro