YPF propone financiar un plan nacional de exploraciones de petróleo y gas

Invertirá en plan de exploración nacional
Invertirá en plan de exploración nacional

La empresa anunció, además, una inversión de US$ 396 millones en Mendoza.

Roxana Badaloni
El vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, adelantó que la petrolera financiará un programa “total” de exploración de nuevas reservas de petróleo y gas en el territorio argentino. Lo hizo durante el anuncio de un plan de inversión para la refinería en Mendoza por 396 millones de dólares, que permitirá mejorar la calidad de los combustibles con la incorporación de biodiesel.
La visita del CEO de YPF a Mendoza para anunciar el plan de obras hasta 2011, guardaba una sorpresa: el directorio de la empresa de capitales argentinos y españoles decidió financiar el 100% de un plan de exploración de nuevas reservas de petróleo y gas.
Eskenazi dijo que el programa será lanzado el 15 de diciembre próximo, cuando se inicien las gestiones con las distintas gobernaciones, que deben autorizar las tareas de exploración y los estudios previos -de las zonas donde la petrolera no cuente con permisos- para saber qué recursos energéticos hay en el territorio y qué costos de exploración y explotación demandarían.
YPF convocará a las universidades tecnológicas y al Banco Mundial o algún otro organismo internacional para que participen y auditen el estudio de nuevas reservas. “Esperamos poder hacer pública esta información en un plazo de dos años”, dijo Eskenazi. Al financiar el 100% de este plan de búsqueda de recursos energéticos, la petrolera espera asegurarse la prioridad en nuevas exploraciones y explotaciones en el país. Eskenazi no habló de cuánto destinarán a este megaproyecto.
En cuanto a las obras que se van a realizar en Mendoza, el CEO dijo que permitirán adecuar la producción de combustibles de forma ecológica. El plan de inversiones permitirá a la Refinería Luján de Cuyo mejorar la calidad de sus naftas y gas oil, con la creación de cuatro nuevas plantas que permitirán inyectar biocombustibles a partir de la producción de aceites vegetales de soja y girasol.
Para Mendoza, el anuncio significa la contratación de 350 personas por mes, con un pico máximo de 800 trabajadores en la época de mayor demanda. YPF asumió el compromiso de que la mayor parte de los obreros y técnicos serán contratados a nivel local. “Esta inversión significa que por mucho tiempo habrá muchos mendocinos trabajando”, dijo el gobernador de Mendoza Celso Jaque (PJ), quien además pidió un sinceramiento de los subsidios que recibe la Capital Federal para el consumo de luz, gas y combustibles, en detrimento del resto de las provincias.
El director de la Refinería Luján de Cuyo, Ricardo Bullati, destacó que esta inversión permitirá aumentar un 5% la producción de los 17,5 millones de litros diarios de combustibles que se producen en la planta mendocina, considerada la segunda en importancia después de La Plata.
En Mendoza se elaboran prácticamente todos los productos que YPF comercializa en el país. La refinería tiene una capacidad de procesamiento de 6,2 millones de m3 de petróleo por año.
Fuente: Clarín.com