Ofephi: Avanzan en la segmentación del GNC y en el aumento de las tarifas residenciales

La Mañana Neuquén
La Mañana Neuquén

Lo informó Sapag tras la reunión entre los gobernadores de la Ofephi y De Vido. Dijo que están garantizados los fondos para que las petroleras produzcan más. Se implementaría un sistema de chips para los vehículos que funcionan a GNC. El transporte público pagaría menos y los particulares tendrían aumentos.

Neuquén y Buenos Aires > Los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se reunieron ayer [2/10] con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y avanzaron en las negociaciones por la recomposición del sector hidrocarburífero.
Los temas más significativos del encuentro fueron la ratificación del desembolso de la Nación de los fondos del Cargo Gas que están destinados a las empresas productoras para que inviertan en producción; la decisión de segmentar el mercado del GNC; el incremento de la tarifa de los usuarios residenciales hasta los 2,60 dólares el millón de BTU; y el pedido de las provincias de cobrar regalías de los proyectos de Petróleo Plus sobre el valor que se le ponga a esa producción, y no en base al precio del mercado interno, que es inferior.
“El primer paso importante es la ratificación del compromiso firmado en la Casa Rosada por el Cargo Gas que, a pesar de la suspensión transitoria que dispuso el Gobierno nacional, los importes que estaban destinados a las empresas para que hicieran inversiones en las provincias, se van a cumplir. La Nación ya desembolsó lo correspondiente a agosto y ahora lo está haciendo con lo que corresponde a septiembre”, indicó el gobernador Jorge Sapag a La Mañana de Neuquén.
Y añadió: “YPF anunció que el 15 de diciembre va a dar a conocer su plan en exploración, nosotros como provincia queremos verlo antes, no sólo de YPF  sino de todas las empresas”.
Las 4×4 pagarán más
Otra de las cuestiones importantes en las que se avanza es en la segmentación del mercado del GNC. Argentina tiene uno de los parques automotores más grandes del mundo que funciona a gas, en tiempos en que el fluido escasea en el país.
Sapag adelantó que se implementará “un sistema tecnológico de chips de manera que tenga un precio distinto para quien tiene una camioneta 4×4 o para quien tiene un taxi”.
Con respecto al gas que consumen las usinas térmicas, el gobernador recordó que el convenio firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) elevó los precios de u$s1,65 el millón de BTU a los 2,10 que se pagan hoy, para llegar a 2,80 en los próximos meses.
“El gas de consumo industrial está liberado, por lo tanto depende del juego de la oferta y la demanda. Hay que ver con Cammesa un horizonte de precios pero recién para 2001”, indicó el mandatario provincial.
Y señaló que se estudia cómo implementar un incremento tarifario para los usuarios residenciales R2 y R3, para llegar hasta los u$s 2,60 el millón de BTU.
En cuanto al petróleo, las provincias productoras pretenden llegar al piso de los precios que dicta la disposición 1/2008 de la Secretaría de Energía de la Nación: 47 dólares el barril para el crudo de calidad Medanito (que se produce en Neuquén) y 42 para el Escalante, para que a partir de ahí se llegue al menos hasta los 52 dólares. “Este año cobramos regalías sobre un promedio de 43 dólares el barril”, dijo Sapag.
“Se ha avanzado mucho en los planes de inversiones, en la ratificación de los fondos del Cargo Gas, y la voluntad irrenunciable de las provincias de que cualquier valor que se agregue al gas y al petróleo ya sea por Petróleo Plus y Gas Plus y aumentos de tarifas sea la base de cálculo para las regalías”, sintetizó.
El martes próximo los técnicos de las provincias y de la Nación se volverán a reunir para pulir los detalles de la implementación de la serie de medidas anunciadas. Mientras que el martes 13 los gobernadores de la Ofephi tendrán otro encuentro con De Vido, representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, los gremios y las operadoras para acordar que no haya conflictos con los trabajadores petroleros.
“Estamos notando un pequeño repunte de la actividad pero nosotros queremos que sea impactante”, finalizó el gobernador neuquino.
La Mañana Neuquén