Buscan sustituir el dólar como divisa de comercialización del crudo

El dólar pierde posiciones
El dólar pierde posiciones

Los Estados del Golfo Árabe están en negociaciones secretas con Rusia, China, Japón, Brasil y Francia para reemplazar al dólar con una canasta de divisas en el comercio del petróleo, reportó el martes el diario británico The Independent. Si bien hay expertos que afirman que es muy pronto para hablar de reemplazo del dólar, otros sostienen que podría ocurrir antes de 10 años.

El dólar estadounidense retrocedió luego del reporte, escrito por el corresponsal de Oriente Medio Robert Fisk y publicado en el sitio en Internet del The Independent. El informe citó fuentes no identificadas en los Estados del Golfo y agentes bancarios chinos en Hong Kong. Fisk dijo que la propuesta señalaba que el comercio del petróleo crudo fuera cambiado a una cesta de divisas, incluyendo el yen japonés y el yuan chino, el euro, el oro, y una nueva moneda unificada para naciones en el consejo de cooperación del Golfo, entre ellas Arabia Saudita, Abu Dhabi, Kuwait y Qatar, informó Reuters.
“Se han estado realizando reuniones secretas por ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales en Rusia, China, Japón y Brasil para trabajar en el esquema, lo que significará que el crudo ya no será cotizado en dólares”, indicó el reporte. Agregó que Francia también ha estado en las conversaciones. The Independent afirmó que las autoridades estadounidenses estaban al tanto de las reuniones, pero que no tenían información sobre los detalles y seguramente “lucharán contra este complot internacional”.
El tema de cambiar el comercio del petróleo desde su cotización en dólares estadounidenses ha sido abordado ocasionalmente en los últimos años, pero analistas y expertos dicen que es muy poco posible que ocurra pronto. “No creo que veamos acciones a partir de tales discusiones porque incluso cuando el dólar está débil, no significa que las materias primas estén devaluadas”, afirmó David Moore, analista de materias primas del Commonwealth Bank of Australia.
Sin embargo, hay quienes afirman que el cambio de moneda podría ocurrir antes de una década.
Fuente: Radio Mundial