OFEPHI: Quieren gas a u$s 4 en dos años

OFEPHI sigue presionando por aumento de hidrocarburos
OFEPHI sigue presionando por aumento de hidrocarburos

Se reunió en Buenos Aires el Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos. Sería una recomposición de precios en forma escalonada.

Los técnicos que integran el Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) volvieron a delinear una estrategia para recomponer el precio del gas en boca de pozo y del petróleo que se comercializa en el mercado interno y que permitiría mejorar los ingresos que perciben las provincias en concepto de regalías hidrocarburíferas.
Del encuentro también participaron funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
Según trascendió se avanzó en la propuesta -moderada- de recomponer el precio del gas convencional en boca de pozo (que ronda el 1,6 dólares el millón de BTU para uso residencial) para llevarlo en un plazo no mayor a dos años a 4 dólares el millón de BTU.
Esto permitiría que las empresas petroleras cuenten con un precio mejorado que le permita amortizar las inversiones de riesgo, incrementar la exploración y poder así mantener y en algunos casos, mejorar el nivel de las alicaídas reservas, aun cuando todavía se considera insuficiente.
En cuanto a su efecto sobre los consumidores residenciales, los funcionarios provinciales dejaron en claro que ese es un problema que escapa a su órbita y que está en manos del gobierno nacional minimizar su impacto en las facturas.
Los representantes de las provincias también analizaron la situación de los valores percibidos en conceptos de regalías, en la que pese a la existencia de normas nacionales, se liquidan por debajo de lo establecido en la Disposición Nº 1 emanada de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación.
Según explicó uno de los funcionarios presentes en el encuentro, se analizó la posibilidad del dictado de una norma de competencia administrativa adecuada, que convalide y reproduzca a dicha Disposición en todos sus términos.
Con respecto al Programa Nacional Petróleo Plus, los técnicos ratificaron la necesidad del dictado de una norma que permita que las Provincias productoras perciban el porcentaje devengado de regalías, correspondiente al incremento del valor de la producción, además de una participación adecuada sobre el incremento de reservas.
En el encuentro, los representantes propusieron la posibilidad de extender los beneficios de este Programa -Petróleo Plus- a los yacimientos que no califican al mismo, pero que al menos mantienen los niveles de producción, evitando la declinación, al tiempo que promuevan una mayor actividad y den continuidad del quehacer productivo en su área de influencia.
La problemática de otros yacimientos que cuentan con otras características también fue analizada por los técnicos, ya que al tratarse de yacimientos marginales o de baja productividad, merecen un tratamiento de estímulos diferenciales.
Para esto, se elaborará una propuesta para poder incrementar y/o reactivar su actividad.
Finalmente, desde el Ministerio de Planificación, se ofreció la posibilidad de contar con la asistencia técnica de las Universidades Nacionales, para determinar los costos de la industria en toda la cadena de valor del sector de hidrocarburos (up stream y down stream).
Fuente: Diariamente Neuquén