YPF y los gremios negocian

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y el de Jerárquicos se pusieron en pie de guerra luego de que se anunciara que YPF incorporará a la planta propia a empleados que realizan tareas estratégicas de supervisión y que ahora se desempeñan en firmas de servicios. También hará lo propio con los operadores de los equipos de perforación.

La empresa YPF y los gremios comenzaron ayer a negociar por el frente de conflicto por la afiliación de los trabajadores que se emplearán cuando se suban los nuevos equipos de perforación. Ayer se realizó la primera reunión, y aún no se llegó a un acuerdo, por lo cual los encuentros continuarán estos días.
Esos trabajadores serían afiliados al Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), por lo cual el gremio de Guillermo Pereyra perdería trabajadores y relegaría su posición de poder frente a eventuales conflictos.
Además, la petrolera lanzó un nuevo régimen de contrataciones de servicios mediante licitaciones públicas. La medida abre el juego a que los trabajadores se afilien a la Uocra o al Supeh, perjudicando las arcas de los otros gremios.
Manuel Arévalo, titular de Jerárquicos, aseguró que YPF quiere obligar a cambiar de afiliación a los trabajadores “para llevarlos a un sindicato de pasado antiobrero que en los ’90 dejó a 50 mil compañeros en la calle”.
Y señaló que la operadora viola el principio de la libertad de afiliación de los trabajadores, y que los empleados nucleados en Supeh cobran entre 3 mil y 5 mil pesos menos que los de Jerárquicos. Según Arévalo, YPF quiere “esclavizar a los trabajadores” afiliándolos a un gremio que responde a sus intereses. Dijo que serán firmes en la defensa de sus afiliados.
YPF aduce que pretende transparentar las contrataciones, obtener mejores precios, hacer más eficiente sus trabajos y aumentar la productividad. Además, la empresa asegura que los equipos de perforación que se sumarán son adicionales a los que ya hay actualmente, y que no reemplazan sino que complementan los que ya están.
Fuente: Magnamedia