Repsol reduciría a menos del 50% su cuota en YPF

La petrolera española Repsol busca reducir su participación en YPF aún más de lo que venía expresando. Hoy posee el 85% de la compañía, pero su intención es desprenderse de entre el 35% y el 60% de la principal empresa de la Argentina, con una facturación anual superior a $ 30.000 millones.

“Pensamos que nuestro portafolio estaría mejor teniendo un porcentaje de entre el 25% y 50% de YPF”, explicó Miguel Martínez, director general de Operaciones de Repsol, en una conferencia telefónica con inversores que tuvo lugar el jueves en Madrid. Hasta ahora, Repsol había dicho que iba a vender hasta un 30% de la compañía.
El directivo aclaró, igualmente, que una vez que se concrete la operación, de todos modos mantendrán la mayoría de la petrolera argentina “ya sea por nuestra propia cuenta o con el grupo Petersen”, que hoy tiene el 15%.
La conferencia tuvo lugar un día después de que trascendieran versiones acerca de la presión de los accionistas mayoritarios de Repsol ?Sacyr y La Caixa? por acelerar el proceso de venta de YPF.
Repsol ya había manifestado su intención de traspasarle un 10% de la empresa al grupo Petersen (de la familia Eskenazi) y de sacar otro 20% a la venta en las Bolsas de Nueva York y Buenos Aires, en las que cotiza YPF.
“Goldman Sachs y Raymond James monitorean permanentemente si se abre alguna ventana en los mercados de la Argentina y Estados Unidos para una oferta pública de acciones”, aseguró Martínez. “Si hay una oportunidad, la tomaremos”, indicó. Dado que Wall Street y el Merval vienen con una racha alcista, muchos creen que el actual puede ser el momento ideal para realizar esa operación.
Cuando le preguntaron sobre el interés de las compañías chinas en YPF (se habló en su momento de CNPC y Cnooc), el ejecutivo primero indicó que “hubo contactos, pero las cosas no progresaron”.
“Por lo cual podríamos considerar el asunto entero como muerto”, dijo. Sin embargo, cuando estaba por terminar la conversación, Martínez quiso suavizar el tono de sus palabras. “En las conversaciones que tuvimos no hubo ningún avance significativo, ese es el comentario más adecuado”. CC
Diario Los Andes