Calderón advierte que México se queda sin petróleo

(Rruizte)

Según el presidente mexicano, este país fue el más golpeado por la crisis económica debido a sus lazos comerciales con los EEUU y a la reducción de su producción petrolera y de los precios del crudo

“México fue el más afectado por la crisis o uno de los más afectados por una razón muy poderosa: es el país del mundo que más depende de los Estados Unidos, donde se inició la crisis económica internacional”, señaló Felipe Calderón.
Además México, con una fuerte dependencia del petróleo, también vio sus ingresos mermados debido a la caída de la producción de crudo, que se redujo  en 215 mil barriles diarios.
“Se nos está acabando el petróleo. Mexico dejó de producir 215 mil barriles de petróleo al día, al año perdimos como unos 5.300 millones de dólares en ingresos fiscales”, añadió al subrayar que esa disminuición debe ser compensada con un “mayor esfuerzo de recaudación”, según la entrevista que se transmitió anoche por Televisa.
“Tenemos un problema muy serio. El problema más preocupante ahora está en las finanzas públicas”, aseguró.
Calderón añadió que “las decisiones que se tomaron apenas el año pasado con la reforma en materia de energéticos se debieron haber tomado hace 10 ó 20 años. La verdad es que el petróleo se está acabando por no haber tomado las decisiones a tiempo”.
El presidente mexicano dijo, sin embargo: “Estoy seguro de que el año próximo vamos a poder estabilizar la plataforma de producción petrolera”.
Calderón cumple el 1 de diciembre tres años en la presidencia de México, que estuvieron marcados por la lucha contra el narcotráfico y la crisis internacional.
Fuente: Infobae.com