YPF deja de ser la mayor productora de gas del país por primera vez en la historia

Desplaza a YPF del primer lugar

Total, que hoy produce un 26% de la oferta, desplazó del primer puesto a la ex estatal. En el mercado aseguran que es por la madurez de sus yacimientos y el control de precios

Un cóctel compuesto por paros petroleros reiterados, la progresiva madurez de los yacimientos de gas de la Argentina y la fortuna exploradora de empresas petroleras que en general estuvieron en segundo plano derivó en un fenómeno nunca antes visto en el sector: YPF, la mayor compañía del segmento a nivel nacional y la punta de lanza histórica en materia de proyectos petroleros, acaba de dejar el primer lugar del ranking de producción de gas por primera vez en la historia, de acuerdo con la memoria de los especialistas del sector.
La verduga de la ex empresa estatal, hoy en manos de la familia Eskenazi y la española Repsol, es la francesa Total, que desde mayo de este año ocupa el primer lugar de la lista que mes a mes confecciona el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), un organismo técnico conformado por la mayoría de las compañías con actividad en el país.
De acuerdo con sus números, YPF produjo en septiembre –el último mes disponible en las estadísticas– un promedio de 33,070 millones de metros cúbicos (m3) de gas por día, con lo que se alzó con un 24,84% de la oferta nacional.
En cambio, su principal contrincante por el podio extrajo en el mismo período 35,055 millones de m3, un 26,33% de la oferta nacional durante el mismo período.
“YPF comenzó con el desarrollo de gas en la Argentina en los años ‘50, y siempre tuvo más producción que el resto. Esta es la primera vez que alguna empresa la supera”, asegura Daniel Montamat, quien hoy se desempeña como consultor pero fue secretario de Energía durante el gobierno de Fernando De la Rúa y ex timonel de YPF durante su etapa estatal.
La compañía francesa, que en el país también tiene participaciones en Transportadora Gas del Norte (en default desde fines de 2008 y luego intervenida por el Gobierno) y vendió en 2007 su negocio de generación eléctrica en el país a un consorcio liderado por las familias Miguens Bemberg y Escassany, consolidó de esa manera su lugar al frente de la tabla, dado que fue el quinto mes consecutivo que mantiene esa posición.
En rigor, los cambios en las posiciones tienen más que ver con una caída en la performance de YPF que con un salto cuantitativo de la filial local de la compañía francesa.
Por caso, en septiembre del año pasado la empresa gala extrajo, también de acuerdo con números del IAPG, 35 millones de m3 por día, casi lo mismo que este año. Pero eso no le alcanzó para desbancar a la ex estatal, que con un 39,410 millones de m3 día se alzaba con casi el 28% de la oferta. Hoy, en cambio, YPF disminuyó su producción un 16% con respecto al noveno mes del año pasado.
Yacimientos maduros
El grupo Petersen, de la familia Eskenazi, se quedó con el 15% de la empresa a principios de 2008, en el período en que se acentuó la caída en la producción. Sin embargo,d e acuerdo con Montamat, la caída en el nivel de extracción de la empresa tiene más que ver con la historia de los últimos años más que con la reciente, y con la situación del mercado local.
“La compañía está explotando reservas en declinación (se debe a la madurez de los yacimientos, que pierden productividad a medida que pasan los años). Por eso, tiene que descubrir algo nuevo o acceder a la producción de gas de arenas compactas, que requieren de otra señal de precios”, explica.
Aunque el precio del gas que cobran las petroleras en el mercado interno tuvo una leve recomposición durante el año, por estos días el promedio ronda los u$s 2 el millón de BTU (la unidad de medida).
En cambio, el precio de la importación de Bolivia es más de tres veces superior, dado que se pagó en el último trimestre u$s 6,10.
Fuente: Cronista Comercial