Barril de petróleo retomará 100 dólares en 2010

Pronostican alzas en el precio de crudo

El banco de inversión Merrill Lynch pronosticó hoy que el precio del petróleo retomará los 100 dólares por barril a finales de 2010, alentado por mayor demanda de los países en desarrollo.

Esa subida también será estimulada por la debilidad del dólar frente a otras divisas, agregó la fuente.
Francisco Blanch, jefe de estrategia de materias primas de Merrill Lynch, dijo que la cotización del crudo será impulsada por una fuerte demanda de las naciones del Sur.
Sostuvo que en 2010, tan sólo alrededor de 25 por ciento de los requerimientos del combustible procederá de países industrializados, subrayó.
La cifra fue dada a conocer en conferencia de prensa en las oficinas de Merrill Lynch en Nueva York, como parte de sus Perspectivas Globales Macroeconómicas para 2010.
Este lunes el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en enero, cedió 36 centavos de dólar para quedar en 69,51 dólares por tonel de 159 litros.
Se trató de la novena ocasión consecutiva en que el WTI termina la sesión en declive, su más larga racha negativa en ocho años, observaron analistas.
Estos atribuyeron la caída de la cotización a escasa demanda de hidrocarburos y a los elevados inventarios.
Mientras, en el mercado de Londres el petróleo de tipo Brent del Mar del Norte registró una casi imperceptible subida de 0,01 por ciento, y acabó a 72,71 dólares por barril.
A mediados de julio de 2008 el crudo en ambos mercados llegó a cotizarse en cerca de 150 dólares el tonel, su valor más alto.
Fuente: Prensa Latina