Bolivia cuadruplicará suministro de gas a Argentina

Cristina Fernández y Evo Morales (La Nación)

Según un convenio entre ambas naciones que se firmará en las primeras semanas de enero.

Los gobiernos de Evo Morales y Cristina Fernández, suscribirán en las primeras semanas de enero un acuerdo que permitirá cuadriplicar, a partir del 2010 y por los próximos 15 años, los envíos de gas natural boliviano a Argentina.
El acuerdo, permitirá además una mayor estabilidad en el suministro  de gas destinado a Argentina, según expresó Carlos Villegas, presidente de la estatal boliviana YPBF.
Las conversaciones, comenzadas hace dos meses y en las que participan técnicos de la firma boliviana con expertos de la estatal argentina Enarsa , se han centrado especialmente en los nuevos volúmenes de gas y la construcción del Gasoducto Nordeste Argentino (GNEA).
El objetivo es ajustar el acuerdo implementado en el 2006, el cual estipuló el compromiso de Bolivia de vender 7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas y que también incluía para el 2011 un nuevo ducto, el cual transportaría entre 16 y 27 MMCD durante 20 años.
En la actualidad,  Bolivia sólo cumple en parte con esos compromisos, ya que suministra a Argentina entre dos y cuatro MMCD, mientras que la construcción del gasoducto está paralizada.
Fuente: Alto Nivel