AIE prevé para 2010 mayor uso de petróleo desde 2007

La demanda mundial de petróleo alcanzará este año el mayor nivel desde el 2007, con un consumo creciente impulsado por la expansión más veloz en las economías emergentes de Asia, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El organismo con sede en París, que asesora a 28 economías industrializadas, revisó a la baja en 20.000 barriles por día (bpd) sus expectativas de una mayor demanda global de petróleo este año. Ahora prevé que la demanda crecerá en 1,4 millones de bpd en el 2010.
La demanda directa será de 86,3 millones de bpd, aún menor que los 86,5 millones de bpd usados en el 2007, pero 10.000 bpd arriba de lo proyectado anteriormente. El consumo ha bajado en los últimos dos años.
“La demanda de petróleo en China y Asia ha sido revisada al alza en 70.000 bpd desde el mes pasado, lo que ha contrarrestado con creces una revisión de 60.000 bpd en la OCDE”, dijo David Fyfe, responsable de la división del sector petrolero y mercados de la AIE.
“Para el 2011 prevemos algo parecido a otro millón de bpd de crecimiento, pero depende de la recuperación económica”, agregó.
Un crecimiento de 1 millón de bpd llevaría la demanda global de petróleo en el 2011 por encima del nivel récord visto en el 2007, antes de que la crisis económica recortara la producción.
Fyfe dijo que el frío invierno que afectó a muchos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) probablemente tenga un impacto limitado en la demanda de crudo.
Los precios del petróleo subieron a máximos en 15 meses cercanos a los 84 dólares el barril a inicios de enero. El tiempo frío invernal en gran parte del hemisferio norte incrementó las expectativas de una mayor demanda de petróleo.
“La ola de frío que afectó al hemisferio norte en las últimas semanas ha llevado a muchos observadores a predecir una subida fuerte en la demanda de petróleo impulsada por las necesidades de calefacción y generación de energía, y una erosión de los inventarios de destilados en la OCDE”, dijo la AIE.
“Sin embargo, ese razonamiento pasa por alto el hecho de que la participación del petróleo para calefacción y generación de energía, que ya es relativamente pequeña, está contrayéndose en la OCDE”, agregó.
La AIE dijo que el abastecimiento de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó en diciembre, elevándose en 75.000 bpd a 29,1 millones de bpd, el mismo total que la AIE estima que la OPEP necesita producir para equilibrar el mercado en el 2010.
Además de la creciente producción de crudo de los miembros de la OPEP, la AIE prevé que la producción de gas natural líquido de la OPEP -que no está sujeta a las metas de producción del grupo- subirá en 885.000 bpd a 5,7 millones de bpd.
La provisión de los países fuera de la OPEP fue revisada a la baja en casi 200.000 bpd desde la proyección de noviembre, principalmente debido a un cambio en la evaluación de la producción en Azerbaiyán, dijo la AIE.
Se prevé que la producción fuera de la OPEP crezca a sólo 51,5 millones de bpd, con una expansión impulsada por los biocombustibles y una producción de crudo más alta en Brasil, la ex Unión Soviética, Australia, Colombia e India.
El abastecimiento fuera de la OPEP fue de 51,3 millones de bpd en el 2009.
Los inventarios de petróleo en los países de la OCDE bajaron al equivalente de 59,1 días de cobertura de la demanda futura a fines de noviembre, una caída desde 59,4 días a fines de octubre, dijo la AIE.
El petróleo crudo en almacenamiento flotante a corto plazo bajó a 51 millones de barriles a fines de diciembre desde 55 millones de barriles a fines de noviembre, dijo la AIE.
(reporte de David Sheppard en Londres; Editado en Español por Gabriel Burin)
Fuente: Reuters América Latina