Brufau sigue al frente de la española Repsol


Antonio Brufau

El Consejo de Administración ratificó su gestión y lo confirmó en la presidencia

El Consejo de Administración de Repsol ratificó ayer la gestión de Antonio Brufau, quien además fue confirmado en la presidencia de la principal petrolera española.
La ratificación de Brufau se produjo en ausencia de los tres representantes de su principal accionista, Sacyr Vallehermoso.
Según informaron fuentes del sector, la decisión de Sacyr de no acudir a la reunión del máximo organismo de dirección de Repsol fue adoptada por “unanimidad” por el Consejo de Administración del grupo constructor (que posee el 20,01 por ciento de Repsol), por entender que las formas y la premura con las que fue convocado no son las correctas.
El propio Brufau había convocado ayer la reunión extraordinaria del Consejo de Repsol con el fin de que sus máximos accionistas pusieran sobre la mesa posibles discrepancias con su gestión, hasta ahora manifestadas a través de la prensa, principalmente por el presidente de Sacyr, Pedro del Rivero.
La convocatoria llegó después de que varios medios de comunicación publicaron que Sacyr y La Caixa (otro de los principales accionistas) estudiaban la posibilidad de buscar un sustituto para el principal ejecutivo de la petrolera por estar en desacuerdo con algunas de sus decisiones al frente de la compañía, como recortar el pago de dividendos o no vender activos como YPF.
Al consejo asistieron personalmente los dos representantes de La Caixa, que es el segundo mayor accionista de Repsol YPF (14,21 por ciento), Isidre Fainé y Juan María Nin.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol informó ayer que el Consejo de Administración contó con la participación “personal o por medio de representación” de todos sus miembros, a excepción de los representantes de Sacyr Vallehermoso -Luis del Rivero, Juan Abelló y José Manuel Loureda-.
Según la nota, los trece miembros del Consejo que acudieron al encuentro, el 80 por ciento del total, acordaron por unanimidad ratificar la gestión de Brufau y confirmarlo “plenamente” en sus funciones, así como apoyar la gestión del Plan Estratégico de la compañía.
Apoyo local
También por unanimidad, acordaron rechazar “cuantas actuaciones pretendan desestabilizar la gestión” de Repsol, así como recordar el carácter imperativo de los principios de gobierno corporativo asumidos por la compañía.
El Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, que gestiona la ex estatal YPF (filial argentina de Repsol), había comunicado ya su apoyo a la gestión de Brufau el miércoles pasado.
Fuente: La Nación.com