En Uruguay dan por hecho que PdVSA se hará cargo de Sol Petróleo

Estaría cerrado el acuerdo

El titular de Ancap, Germán Riet, afirmó que el acuerdo por el cual la petrolera venezolana PdVSA intenta adquirir el paquete accionario que la filial uruguaya tiene en Petrolera del Conosur está virtualmente cerrado

En la actualidad, Pdvsa Argentina y Ancsol son propietarias, cada una, del 46,1% de las acciones de Sol. El restante 7,8% está en manos de particulares, ya que Petrolera del Cono Sur es una empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires. Las negociaciones entre ambas empresas comenzaron en abril del año pasado, cuando Pdvsa manifestó la intención de compra. El presidente de Ancap dijo que la demora no tiene que ver con negociaciones vinculadas al fondo de la cuestión, sino que se debe más bien a la burocracia que pesa sobre las dos empresas estatales.
De todas maneras, vale subrayar que Riet, cree que el negocio se formalizará durante el primer trimestre del año. En medio de las negociaciones, una de las versiones era que Pdvsa compraría un 36% de las acciones de Ancsol, aunque tampoco se descartaba que comprara el total de las acciones que están en poder de la filial de la petrolera uruguaya. Sin embargo, en Montevideo fuentes empresariales dijeron que el negocio es por todo el paquete accionario que Ancap tiene en Petrolera del Conosur. De esta manera la petrolera venezolana afianzaría su presencia en el segmento downstream respaldada por sus antecedentes de 3,3 millones de barriles diarios de capacidad de refinación neta y 24 refinerías, 18 de ellas en el exterior (Estados Unidos de América, Alemania, Reino Unido, Suecia, Cuba, Jamaica y Curacao) y 6 en Venezuela.
Fuente: El Inversor Energético & Minero