Investigan al directorio de CAPEX

El proceso fue iniciado por la Comisión Nacional de Valores por la venta de acciones de la empresa en diciembre de 2008, la que no fue dada a conocer al mercado.

El directorio completo de la empresa Capex, como así también los integrantes de la Comisión Fiscalizadora, enfrenta un sumario por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) ante el presunto uso de información calificada en la venta de acciones de la firma, hecho registrado durante los primeros días de diciembre del 2008.
El sumario alcanza también al directorio de la firma Compañías Asociadas Petroleras SA (CAPSA) y a su controlada Interenergy Argentina SA.
LA CNV determinó que la primera audiencia preliminar se lleve a cabo el 16 de junio de este año a las 11 y designó además a Pablo Mercante como conductor del sumario.
Según pudo determinar la CNV, el directorio de CAPSA decidió el 1º de diciembre del 2008 aportar 260 mil acciones de su controlada CAPEX a Interenergy Argentina, -sociedad también controlada por la primera-.para que procediera a venderlas ante la situación financiera existente.
La decisión del directorio de venta no fue dada a conocer al mercado y al público en general, por lo que para la Comisión de Valores, la operación, que finalmente se concretó entre el 1 y el 11 de diciembre “privó al resto de los accionistas –no controlantes- de la posibilidad de adoptar decisiones de inversión o desinversión, con pleno conocimiento de causa, en tiempo oportuno”.
“En total se hicieron unas 7 ventas porque no se podía vender todo junto porque si así se hacía, se destruía el mercado debido a su iliquidez” señaló una de las directoras de CAPSA ante el Organismo.
Según la CNV, es “notorio que la acción de CAPEX representa un papel dotado de poca liquidez, lo que le asigna especial sensibilidad frente al incremento de los montos negociados”.
Por tal motivo, la venta de las acciones “constituyó un hecho con aptitud para afectar en forma sustancial el curso de la negociación de las acciones de CAPEX, lo que no resultó ser objeto de difusión pública para conocimiento de la masa de accionistas y del mercado en general.
El sumario recayó sobre Alejandro Götz, Pablo Götz, René palestra, Enrique Montemayor, Rafael Götz, pertenecientes al directorio de CAPEX, y sobre Herbert Limmer, Sergio Raballo, Claudia Silvia Biasotti, Hugo Cabral en su carácter de directores titulares de CAPSA.
Además, los integrantes de la Comisión Fiscalizadora bajo sospecha son Norberto Feoli, Edgardo Giudicessi y Mario Arraga Penido.
Diariamente Neuquén