Petroleras ganan terreno en el ranking de empresas exportadoras

La crisis golpeó a las exportaciones argentinas el año pasado, que registraron en conjunto una caída del 20% con respecto a 2008. Sin embargo, no a todas las empresas que venden al mundo les fue del mismo modo. El ranking de los principales exportadores muestra que el mercado sigue concentrado en sólo 20 empresas, que en 2009 entregaron el 60% del total de productos argentinos vendidos al exterior. Y que a la mayoría les fue mejor que el año anterior.
Los datos oficiales a los que tuvo acceso este diario muestran que YPF cerró como la firma con mejor performance exportadora, consignó Ámbito Financiero. Con u$s 4.500 millones vendidos, la petrolera se posicionó en el primer puesto de la lista de los 20 mayores exportadores del país. La secunda otra compañía del sector, Pan American Energy, que sumó u$s 3.800 en ventas externas. Ambas empresas duplicaron sus exportaciones con respecto a 2008 (u$s 2.030 millones y u$s 1.400 millones respectivamente), aún cuando el INDEC aseguró que las exportaciones de combustibles y energía cayeron por efecto de una disminución en los precios del 35%, que no logró ser compensada por el aumento en las cantidades exportadas (16%). El petrolero es el segundo sector con más cantidad de empresas en el “top 20”.
Entre las cuatro presentes en el ranking (YPF, Pan American Energy, Petrobras y Occidental Argentina) sumaron exportaciones por u$s 10.400. La cifra equivale al 31% de lo que vendieron los 20 líderes y el 19% del total de empresas que entregan su producción fuera del país, que son cerca de 15.000.
Lugares destacados ocuparon también las mineras y siderúrgicas. A LDC, Minera Alumbrera y Siderca, que suelen estar presentes entre los principales 20 exportadores del país, se sumó Minera Argentina Gold. Con u$s 900 millones vendidos al exterior, la firma superó a otras históricas del ranking, como Esso y Volkswagen.
El Inversor Energético & Minero