Estiman que hay más petróleo en Venezuela

Un informe independiente dice que en la Faja del Orinoco hay 513.000 millones de barriles de crudo pesado.

En la Faja del río Orinoco en Venezuela yace una de las más grandes reservas de petróleo del mundo, calculada en unos 513.000 millones de barriles de crudo pesado que podrían ser extraídos, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Eso sería casi el doble de las reservas probadas de Arabia Saudita, el mayor productor de crudo del mundo.

Un estudio publicado por USGS estimó que en la Faja, del tamaño de toda Austria, se encuentran unos 513.000 millones de barriles de crudo pesado que pueden ser recuperados utilizando las tecnologías existentes. Esa área es la mayor acumulación de crudo evaluada por esa institución estadounidense.

No hubo reacción inmediata de la corporación estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), que está desarrollando en la Faja un ambicioso proyecto para cuantificar y certificar reservas probadas con la aspiración de convertir al país sudamericano en el principal reservorio petrolero del mundo.

Pdvsa espera certificar más de 235.000 millones de barriles de crudo en la zona para finales del 2010.

Chris Schenk, geólogo del USGS, dijo que la nueva estimación, en cambio, no se basa en las reservas estimadas sino en la cantidad de petróleo que es técnicamente recuperable “con la tecnología que nosotros conocemos hoy”.

“Estamos diciendo que son técnicamente recuperables, pero no necesariamente económicamente recuperables hoy”, acotó Schenk. El equipo USGS se basó en parte en los datos de Pdvsa, que ha dicho en la cuenca del río Orinoco podrían existir 1.300 billones de barriles de crudo extrapesado, de los cuales sólo una parte es factible de extraer de los depósitos subterráneos de arenisca.

El equipo USGS llegó a esa conclusión al establecer un rango del crudo en la Faja del Orinoco que es “técnicamente recuperable” y va de 380.000 millones a 652.000 millones de barriles, y determinó una estimación media de 513.000 millones de barriles.

“Algunas de las recuperaciones que han reportado de los proyectos piloto son bastante elevadas. Y sólo demuestran que con el tiempo la tecnología se va haciendo mejor”, dijo Schenk. El geólogo petrolero venezolano Gustavo Coronel dijo que eso es demasiado optimista.

Río Negro


En sociedad con la italiana ENI

La petrolera venezolana Pdvsa y la italiana ENI firmaron cuatro acuerdos para el proyecto de explotación de un campo de crudo pesado de la Faja del Orinoco que incluye la construcción de una planta de refinación.

Los convenios fueron suscritos por representantes de Pdvsa y de ENI.

Se constituirá una empresa mixta de refinación asociada al proyecto del Bloque Junín 5, la cual tendrá una capacidad de 350.000 de barriles.

El presidente ejecutivo de ENI, Paolo Escaroni, dijo que es “un sueño” participar en los proyectos de la Faja del Orinoco.

Río Negro