Destacan que el biodiesel sustituirá importaciones

El presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles, Claudio Molina, destacó ayer la iniciativa lanzada por el Gobierno sobre el corte del 5% de mezcla con el gasoil, y afirmó que además de ser “muy positiva, sustituye importaciones”.

“Es un paso adelante en materia de diversificación de la matriz energética y se está incorporando un combustible renovable, además se está haciendo en todo el mundo”, explicó Molina.
El dirigente empresarial recalcó que no implicará un aumento en el gasoil: “Esto sustituye gasoil importado, es un corte de 5% que no genera un aumento mayor de 2% del precio de surtidor, la cual es una diferencia que la podés encontrar entre dos estaciones de servicio de la misma ciudad. No implica más de 5 centavos por litro”. Molina sostuvo que de esta forma se está cumpliendo un mandato de una ley de la Nación, que establece que a partir de 2010 la nafta se debe cortar un 5% con etanol y el gasoil con biodiesel en la misma proporción.
“La política pública del Gobierno privilegia la producción de biodiesel en vez de exportar el aceite crudo. Esto es una sustitución de importaciones porque el gasoil es importado, y se está además privilegiando el empleo local”, subrayó. El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció ayer que la implementación del consumo de biodiesel, que fortalecerá alrededor de 5.000 puestos de trabajo, dará un importante impulso a las economías regionales y no modificará el precio actual del combustible.
Solidez energética
El ministro de Planificación, Julio De Vido, resaltó la solidez del sistema energético nacional frente a las altas temperaturas que se registraron la semana pasada, que promediaron los 30 grados y batieron récords históricos de consumo de electricidad.
“Estamos orgullosos de formar parte de la ecuación energética nacional y agradecemos a todos, empresarios, trabajadores y funcionarios, por la respuesta que nuestro sistema ofreció ante la crisis meteorológica de la semana pasada”, dijo De Vido, durante la presentación del plan de impulso al consumo de biodiesel.
De Vido afirmó que frente la las altas temperaturas que se registraron en estos días “algunas casas de electrodomésticos llegaron a vender un promedio de 100 splits (aparatos de aire acondicionado) por hora”. “Tuvimos temperaturas de 40 grados en Río Negro, lo que habla a las claras el grado de emergencia que hemos tenido todos.
Nuevo Diario de Salta