Sólo cinco empresas abstecerán el biodiesel para cortar los combustibles

La Secretaría de Energía publicó el listado de las empresas que abastecerán del combustible ecológico al mercado local en 2010 y cinco empresas consiguieron más del 50 por ciento de la adjudicación. De las 19 que figuran, cinco obtuvieron el 51,2 por ciento del total de biodiésel, que alcanzará 859.820 toneladas, para cortar el gasoil al 5 por ciento que implica unos 2.800 millones de pesos.

Unitec Bio, de Eduardo Eurnekian; la firma Viluco, del grupo Lucci; Explora, perteneciente al fondo chileno Meck; Diaser, del empresario puntano Efraín Szuchet y Aripar Cereales, de Daireaux, Buenos Aires, quedaron primeras en una lista. La nómina está contendida en la la Resolución 7/2010 publicada ayer en el Boletín Oficial que buscó “privilegiar en los cálculos a las pequeñas y medianas empresas”.

Estas firmas, que incluyen a Ecopor, Soy Energy, Piety Diferoil, Rosario Bio, Maiop y AOM (Advance Organic Materials), obtuvieron en el cupo el 100% del volumen que ofrecieron, es decir, su producción total.

Por el contrario, las empresas de mayor capacidad de producción –por encima de las 50.000 toneladas– obtuvieron un porcentaje del volumen que ofrecieron, que va desde el 99 por ciento, como en el caso de Vicentín, hasta el 23 por ciento en el de Renova, propiedad de la internacional Glencore y Vicentín. El programa de biocombustibles consistió en un principio en un mecanismo de promoción para empresas locales.

Jornada

El ministro le pidió a Marino que “se asesore mejor antes de hablar”

Estudiar: “Le diría al senador Marino, como ya se lo repetí en varias oportunidades, que les pida a sus asesores que investiguen un poco más la legislación de la Provincia de La Pampa, y antes de hacer declaraciones, que estudie un poco más los temas”, dijo Ferrán.

General Pico (Agencia) – Durante una visita que efectuó a esta ciudad, el ministro de la Producción Abelardo Ferrán respondió a las críticas del senador radical Juan Carlos Marino, quien había anticipado que por “inoperancia” del Gobierno Provincial La Pampa se quedaría fuera del negocio de los biocombustibles. Ferrán mandó a “estudiar” al legislador nacional y aseguró que está equivocado.

El funcionario provincial explicó que “nosotros tenemos un régimen de promoción industrial a través de una ley, que justamente exceptúa a todas aquellas inversiones de tipo industrial en todos los impuestos que grava la Provincia para las distintas actividades. Tiene cero ingresos brutos a través de este régimen y excepciones en el pago de patentes, impuesto inmobiliario y sellos”, comentó en rueda de prensa.

Consideró que “nos pareció no oportuno hacer una reglamentación de algo que ya existía”. Y agregó que “el período de excepción que marca el artículo 20, que determina 15 años, coincide exactamente con el período de excepción que marca la ley provincial”.

“Por eso le diría al senador Marino, como ya se lo repetí en varias oportunidades, que les pida a sus asesores que investiguen un poco más la legislación de la Provincia de La Pampa, y antes de hacer declaraciones, que estudie un poco más los temas”, disparó.

Y dedicó más críticas para otro dirigente radical pampeano. “Así también los dichos del presidente del Comité de la UCR, el señor Pildain, quien hizo declaraciones con un total desconocimiento de las políticas que viene implementando el Gobierno Provincial con gran esfuerzo. Y esto se ve en General Pico, donde recuperamos casi todas las instalaciones que quedaron vacías por el cierre de fábricas durante el período nefasto de la industria provincial”, aseguró.

Por otra parte, reconoció que “los diputados provinciales de la UCR con quienes he tenido diferencias, reconozco que todos sus puntos de vista diferentes a las políticas del Gobierno Provincial los transmiten con fundamento y conocimiento”. Para reiterar luego que “por eso les pido a estos dos señores que tengan una relación más fluida con sus diputados provinciales, para que sus declaraciones tengan sentido con la realidad”.

Diario de La Pampa



Biocombustibles: Marino dice que La Pampa quedó afuera del negocio

El senador Juan Carlos Marino dijo que la Provincia de La Pampa quedó afuera del negocio de los biocombustibles por la inoperancia del Gobierno Provincial, que no reglamentó la adhesión a la Ley Nacional de Biocombustibles Nº 26.093.

Indicó el legislador radical: “La verdad, es que La Pampa se quedó afuera del tema biocombustibles sencillamente porque el Gobierno Provincial no reglamentó en tiempo y forma la Ley Provincial Nº 2.377, que adhiere al régimen nacional de biocombustibles, y es por ello que nadie va a poner un peso para desarrollar este negocio en la Provincia de La Pampa”.

Marino explicó que el 21 de noviembre de 2007 la Legislatura provincial sancionó la Ley Nº 2.377, que adhiere a la Ley Nº 26.093 de Biocombustibles, donde en su artículo 2º dispone que en un plazo no mayor a los 180 días a partir de la vigencia de ésta el Poder Ejecutivo Provincial instrumentaría un régimen promocional para la actividad, similar al que rige a escala nacional.

“El problema es que como ese régimen promocional provincial no está, porque el Gobierno se olvidó de hacerlo, nadie va a invertir en biocombustibles en La Pampa, ya que a diferencia de otras jurisdicciones, aquí los interesados no cuentan con descuentos impositivos para la actividad”.

Diario de La Pampa