En febrero el consumo de energía eléctrica ya registra un incremento del 10%

Es en comparación al mismo mes del año pasado, mientras que enero registró un aumento del 7,3% en relación a 2009. En ese sentido, fuentes del Ministerio de Planificación destacaron “la respuesta adecuadamente satisfactoria” que tuvo el sistema eléctrico argentino frente a esta mayor exigencia, indicó La Mañana de Neuquén.

Las demandas totales medias para todo el país alcanzaron en enero los 9.740 Gwh (gigawatios/hora) contra 9.086,1 Gwh de igual mes de 2009, lo que representó un incremento de 7,3%, según los números informados por las autoridades del sector. La demanda de enero marcó una mejora del 8,7 en el Area Metropolitana, mientras que en el Resto del País el consumo creció 6,4 por ciento frente a enero de 2009.
Las mayores diferencias estarían dadas por los incrementos de consumo del sector industrial (8%) y también hay un fuerte impacto del de los residenciales (10%), que se manifestó especialmente en los horarios picos (19.00 a 23.00 horas), en los días de alta temperaturas. El calor continúo y así en la primera quincena de febrero, el consumo eléctrico estuvo 10 por ciento -promedio- arriba del mismo período del año pasado.
En cuanto a la segunda quincena, según las mismas fuentes, se estima que los valores no variaran, porque en la de febrero de 2009 se registró un alto consumo, también producto de las elevadas marcas térmicas.
Un detalle a tener en cuenta es que el sistema logró un importante ahorro de energía, 400MW (megavatios) como informó oportunamente el Ministerio de Planificación, gracias al recambio de luminarias incandescentes por las de bajo consumo, recambio que ya supera las 11.000.000 unidades entregadas, contribuyendo a su sustentabilidad.

El Inversor Energético & Minero