El avance de la recuperación económica mundial beneficia a la industria petrolera

Mejores precios y mayores consumos, aunque las perspectivas de crecimiento de la demanda de países desarrollados son mínimas.

El jefe de petróleo y gas del grupo británico Lloyds Banking Group, Andrew Moorfiel, adelantó previo a una reunión anual de ejecutivos y operadores del sector, que también se aprecia una débil proyección de los planes de refinación.

Precisó que la producción de crudo está actualmente en mejores condiciones que un año atrás al elevarse los precios a 77 dólares el barril, provocados en parte por recortes de suministros de los grandes exportadores.

Consideró que el petróleo y el gas impulsarán la reactivación de la economía mundial en las próximas décadas, a pesar de que los analistas consideran que la promoción de energías limpias ayudan a una baja en la demanda de combustibles fósiles en naciones como Europa, Japón y Estados Unidos.

No obstante, Moorfiel precisó que los pedidos globales de hidrocarburos se reanudarán en 2010 en particular en las economías emergentes como China, luego de un desplome el pasado año por la recesión.

Entre tanto, el secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, viajará a Oriente Medio la semana próxima para reunirse con funcionarios de alto rango de varias naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La visita se realizará tres semanas antes de la reunión de ese cártel, el 17 de marzo en Viena, donde los grandes proveedores revisarán las condiciones del mercado y considerarán si cambian sus niveles de extracción.

Los encuentros, que incluyen a Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, son considerados una oportunidad para la Casa Blanca pues expresará su posición respecto a la producción de la OPEP, en la medida que crece la demanda con la recuperación económica.

Prensa Latina