Crean miniauto que funciona con hidrógeno

Por Alejandra Vargas M.- Vehículo de fibra de carbono pesa 350 kilogramos y no emite gases tóxicos. Planos del aparato se ofrecen gratis en sitio web para que otros mejoren diseño.

Científicos de las universidades de Oxford y Cranfield, en el Reino Unido, mostraron al público el primer prototipo de un carro ligero con motor de hidrógeno que es tres veces más limpio que todos los carros ecológicos actuales y que es capaz de recorrer casi 400 kilómetros utilizando solo un kilo de ese gas.
El vehículo se llama el Riversimple y consiste en un automóvil compacto con carrocería hecha en fibra de carbono que apenas pesa 350 kilos.
Este se parece bastante a los conocidos autos Smart Fortwo, pero no emite dióxido de carbono, solo agua.
El carro funciona con una sola batería de seis kilovatios que es alimentada por hidrógeno (H). Este hidrógeno proviene de la separación de los elementos fundamentales del agua que son precisamente oxígeno e hidrógeno.
Para lograr esta separación, los expertos utilizan la energía solar y la inyección de electricidad, en un proceso conocido como electrólisis.
Una vez cargada, la batería de hidrógeno del Riversimple brinda energía a los motores eléctricos en cada una de sus cuatro ruedas, los cuales también sirven como frenos y generadores de electricidad.
Gracias a esta tecnología, la velocidad máxima del carro es 80 kilómetros por hora. El vehículo puede alcanzar hasta los 55 kilómetros por hora en solo 5,5 segundos.
Pros y contras. A pesar de que el invento tiene buenas intenciones, algunos expertos creen que está destinado al fracaso por lo costosa que es aún la tecnología que utiliza hidrógeno. Además, sus detractores destacan que no existe una red para el abastecimiento de los vehículos con este combustible, lo que podría disuadir a los compradores.
Sin embargo, anticipándose a estos malos augurios, sus promotores idearon dos formas para superar los obstáculos.
Primero, con el fin de mejorar la tecnología y abaratar los costos, ellos colocaron los planos del nuevo carro en línea, para que estén disponibles de forma gratuita para diseñadores y especialistas de todo el mundo desde un sitio web.
“Los interesados en carros con motor de hidrógeno pueden conocer todos los pormenores técnicos logrados por nuestro equipo hasta ahora y, partir de ahí, mejorarlos a su antojo”, dicen los británicos en el sitio riversimple.com.
“Cualquier empresa que quiera fabricar su propia versión de este vehículo podrá hacerlo sin ninguna repercusión legal y utilizando materiales locales con el fin de abaratar los costos”, agregaron sus creadores.
A esto se le llama la tecnología libre open-source , o código abierto, porque permite a los internautas acceder a la materia prima con la que se fabricó el producto y alterarlo a su antojo. Además, se les da la oportunidad de fabricar y vender su producto libremente.
En segundo lugar, los expertos no pretenden vender el vehículo, sino alquilarlo, garantizando ellos mismos el mantenimiento y abastecimiento del combustible requerido. El alquiler será de $315 al mes (¢180.000) y podrá arrendarse hasta por 20 años, que es la vida útil del carro. (La Nación)

Ecoportal.net