ONU llama a buscar soluciones a casos coloniales

Por Victor M. Carriba.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, instó hoy al Comité de Descolonización de la ONU a continuar la búsqueda de soluciones creativas a los 16 casos pendientes, entre ellos Las Malvinas y el Sahara Occidental.
El máximo responsable de la organización elogió la labor de esa instancia en ocasión del 50 aniversario de la Declaración sobre la Concesión de Independencia a los Países y Pueblos Coloniales.
En un mensaje, Ban Ki-Moon consideró que para cumplir la obligación de apoyar las legítimas aspiraciones de los pueblos coloniales se requieren acciones realistas y pragmáticas que tengan en cuenta las circunstancias de cada caso.
En ese sentido, subrayó la necesidad de encontrar soluciones creativas para los 16 territorios aún bajo la atención del comité, entre ellos las Islas Malvinas (bajo dominio británico) y el Sahara Occidental (ocupado por Marruecos).
El pronunciamiento tiene lugar un día después que Argentina pidió al propio Ban Ki-Moon el ejercicio de sus buenos oficios ante Gran Bretaña para la apertura de negociaciones sobre la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.
El reclamo fue motivado por la decisión del Reino Unido de realizar exploraciones petroleras en la plataforma continental de las Malvinas, a pesar de varias resoluciones de la ONU que exigen evitar acciones que alteren la situación en ese litigio.
El secretario general recibió ayer al canciller argentino, Jorge Taiana, quien acusó a Londres de una cadena de actos unilaterales, ilegales y contrarios al derecho internacional y de incumplir varias resoluciones de la ONU.
Por otro lado, hace 15 días la organización mundial auspició en Nueva York una reunión informal entre el Frente Polisario y el gobierno de Marruecos, en un nuevo esfuerzo por reanudar negociaciones bilaterales en busca de una solución a ese conflicto
Ese intercambio concluyó sin resultados, pero abrió un nuevo compás de espera al constatar la voluntad de ambas partes de volver a dialogar “tan pronto como sea posible”, según anunció el enviado especial de la ONU para ese tema, Christopher Ross.
Las negociaciones entre el Polisario y Marruecos comenzaron en junio de 2007 y continuaron en agosto de ese año y enero y marzo de 2008, cuando quedaron interrumpidas.
Este tipo de contacto irregular responde a una petición contenida en la resolución 1871 adoptada en abril pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU para buscar vías hacia la reanudación de las rondas oficiales.
Ese documento y otro adoptado hace dos meses por la Asamblea General abogan por una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto que permita la autodeterminación del pueblo del Sahara occidental.
Prensa Latina