El barco con la nafta ya está en camino

YPF PREVE QUE PARA LA SEMANA PROXIMA SE NORMALIZARA LA OFERTA

Los 50 millones de litros que YPF importará del golfo de México salvarán la coyuntura. Pero queda pendiente una solución de fondo para cubrir una oferta insuficiente por la falta de inversiones para ampliar la capacidad de producción.

Por Cledis Candelaresi.- A mediados de la semana próxima, el faltante de combustible que afectó básicamente las estaciones de YPF quedaría superado gracias a la distribución de los 50 millones de litros de nafta súper que navegan desde el golfo de México, según aseguraron fuentes de la compañía. Ese volumen equivale a un mes de ventas de la ex petrolera estatal, que a su vez atiende poco más del 50 por ciento del mercado interno. Una proporción que viene creciendo por el retiro de sus competidoras. El cruce de acusaciones entre el Ministerio de Planificación y las refinadoras Shell y Petrobras, por la responsabilidad en la falta de abastecimiento del combustible, fue dejado de lado en la jornada de ayer, aparentemente para dar lugar a conversaciones reservadas en vez de la pulseada mediática.

Tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en varias provincias, todavía ayer se denunciaron faltantes de combustibles y hubo largas colas en las estaciones de servicio que aún contaban con existencias. En algunas áreas rurales hubo manifestaciones de preocupación por la eventual falta de gasoil para iniciar las tareas de recolección de la cosecha gruesa, previstas para las próximas semanas. El Ministerio de Agricultura aseguró que garantizará el suministro.

Como en el consumo vehicular urbano, también en el mercado de gasoil para el agro YPF consolidó una posición de dominio y crecimiento de su porción, en parte alentado por su estrategia comercial de aceptar pagos con producto (granos). En los últimos años, fue casi una constante la necesidad de importar gasoil para cubrir las necesidades de la cosecha para estas fechas.

A través de un comunicado, el miércoles último el Ministerio de Planificación, con la firma de Julio De Vido, atribuyó los problemas de oferta a la renuencia de Shell y Petrobras a utilizar toda su capacidad de planta para refinar más crudo. Las compañías negaron tal imputación. En un comunicado difundido por la angloholandesa Shell, el presidente de la filial local, Juan José Aranguren, aseguró que la firma no tiene dificultades en ningún punto de su red y está utilizando “el 94 por ciento de su capacidad instalada”, sugiriendo que el saldo ocioso se corresponde con las dificultades para obtener crudo liviano en el mercado local.

La situación de mercado es singular. La demanda se deriva hacia YPF, no sólo por la mayor disponibilidad de nafta, sino por un diferencial de precios cada vez más marcado con la competencia. El propio ministro Julio De Vido calificó el valor de pizarra de la ex petrolera estatal como “precio testigo” del mercado. Y le imputó a la competencia aumentar los valores y desabastecer, al mismo tiempo, para obligar a YPF a que, al no poder atender la demanda excedente, también suba el precio, que actúa como un “piso” del mercado.

Prácticamente no hubo inversiones importantes en aumento de capacidad de refinación en los últimos quince años. Pero tampoco hubo incremento significativo de la extracción. En lo inmediato, un aumento del consumo interno de combustibles implica dejar atado el abastecimiento a la alternativa de importación. Por el diferencial de precios entre el mercado interno y el externo, esta práctica no va a ser asumida voluntariamente por las compañías refinadoras y comercializadoras, más allá de sus intenciones o especulaciones sobre la situación del mercado.

Página/12

Aseguran que habrá gasoil

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró ayer que se garantizará el normal abastecimiento de gasoil para la recolección y el transporte de la cosecha gruesa. Así lo precisó el funcionario luego de reunirse con su par de Planificación Federal, Julio De Vido. De este modo, se busca llevar tranquilidad a los ruralistas, que ayer comenzaron a protestar en Villa Constitución.

Domínguez remarcó a través de un comunicado que en las regiones donde la producción está siendo recolectada, el Ministerio de Planificación llevará adelante un mecanismo para asegurar el aprovisionamiento de gasoil. Ayer un centenar de pequeños productores agropecuarios del sur de Santa Fe, enrolados en Federación Agraria, se movilizaron hasta la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de la localidad de Villa Constitución, en reclamo de soluciones ante la falta de gasoil. Los chacareros expresaron su malestar ante la carencia de este insumo que utilizan en grandes cantidades en esta época del año, debido a la inminencia de las cosechas de maíz, girasol y soja.

Además, un grupo de diputados del peronismo disidente vinculados con Reutemann presentó un proyecto de declaración reclamando el suministro de naftas y gasoil. El texto está firmado por los santafesinos Celia Arena, Carlos Carranza, Juan Carlos Forconi, Daniel Germano, Walter Agosto y Jorge Obeid, todos ellos de Santa Fe Federal.

Página/12

Más demanda de energía

La demanda de electricidad a nivel mayorista registró en febrero un incremento de 6,5 por ciento respecto de igual mes de 2009, según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). La entidad, que nuclea a las principales empresas concesionarias del sector, detalló que el incremento en el interior del país fue mayor que el del área metropolitana. La comparación del primer bimestre de este año con el mismo período del anterior arroja un aumento de la demanda en el mercado eléctrico mayorista del 6,8 por ciento. Los distritos en donde más subió la demanda eléctrica fueron Formosa (23 por ciento), Chaco (17,7), Salta (15,7), Santiago del Estero (14,4) y San Juan (13,3). Bajaron su consumo pocos distritos, entre ellos el sur bonaerense, atendido por la distribuidora EDEA (-15,5 por ciento). La demanda de Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata registró una suba conjunta del 5,4 por ciento.

Página/12

YPF culpa a sus pares y PAE resalta su producción

La noticia de que YPF importará naftas para paliar la escasez de combustible tuvo su explicación por parte de la operadora en la reducción del resto de las empresas de la producción de petróleo. PAE, por su parte, dijo lo suyo y aseguró que en los últimos 10 años subió un 48% su producción y un 122% las reservas.

Esta escasez sirvió en principio para justificar un fuerte incremento en el valor de las naftas en la última semana, el tercero en lo que va del año y el anuncio de exportación de combustible por parte de YPF, empresa que, por otra parte, fue clave en evitar una profundización de los números negativos de Repsol YPF durante el 2009, a partir de una ganancia “extraordinaria” como dijo el propio presidente de la empresa, Antonio Brufeau.

Ayer, el director de Comunicaciones de YPF, Sergio Resumil, confirmó la importación “excepcional” de naftas para responder a lo que ellos consideraron un incremento de la demanda, y sostuvo que las empresas competidoras redujeron el nivel de producción para el mercado argentino, lo cual complicó el abastecimiento de la petrolera local.

La importación de combustible para poder responder al incremento de la demanda del mercado argentino es una medida “excepcional”, afirmó Resumil en diálogo con Radio 10, donde también aclaró que “en Argentina nadie exporta naftas”.

La semana pasada, Resumil ya había indicado que en los primeros meses de este año se verificaba un incremento “atípico” de la demanda, con un corrimiento de compradores hacia esta compañía por “diferencia de precio y calidad”.

El período de vacaciones es una época en la que normalmente se incrementa el consumo de combustible en el mercado argentino.

Pero la diferencia de precio entre YPF y su competencia -30 centavos por litro-, fue un aditivo que multiplicó la demanda para esta empresa.

“Las tres refinerías de la compañía están operando al cien por ciento de su capacidad de producción, y abasteciendo nuestra red con un volumen de nafta superior, inclusive, al del año pasado”, remarcó Resumil.

Asimismo, desde la empresa señalaron que “el incremento de la demanda es un tema del mercado, en el que YPF es sólo un actor, y que trata de dar respuesta”.

En tanto que “Shell, Esso y Petrobras bajaron la producción, el procesamiento de crudo y la distribución de combustible”, por lo que en “enero y febrero hubo 200 mil metros cúbicos menos por parte de la competencia”, afirmó Resumil.

Entre las medidas “excepcionales” que dispuso la empresa se encuentra la importación de combustible, pero que requiere de al menos una espera de 15 días, hasta que llegue el buque y se pueda introducir el combustible en el sistema.

Más petróleo

Desde Pan American Energy salieron al cruce de la polémica surgida por la falta de combustible que se ha verificado en los últimos días en lo que consideraron hubo “una cierta confusión” en la información generada, por lo que “PAE se siente en el deber de informar” por lo que recuerda en primer lugar que la operadora “es la segunda productora de petróleo crudo de la Argentina y que en los últimos diez años ha aumentado su producción en un 48% y sus reservas en un 122%”.

También indica que la empresa “realiza una enorme inversión en exploración y producción de hidrocarburos, que en los últimos tres años ha superado los mil millones de dólares por año”.

En tercer lugar, en el comunicado la empresa resalta que “no produce combustibles y que, por regulación de la Secretaría de Energía, ofrece el 100% de su producción de petróleo a las 19 compañías de refinación que sí producen combustibles (naftas y otros productos) en nuestro país”.

Ante esa regulación, explican desde PAE que “sólo es autorizada a exportar el excedente de producción no requerido por estas compañías de refinación”.

Finalmente, en su comunicado la empresa indica que “la Argentina mantiene plenamente su autoabastecimiento petrolero y que, en buena medida, lo hace por el excepcional desempeño y compromiso de Pan American Energy”. (La Opinión Austral – Télam).-

La Opinión Austral