Brasil: Organizadores de Río 2016 aseguran que sin el dinero del petróleo peligran los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Brasileño afirmó que la pérdida de fondos por una eventual redistribución entre los estados de las ganancias de sus reservas dejan a la ciudad de Rio de Janeiro “sin condiciones” para realizar los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Brasileño (COB) aseguró el lunes que la pérdida de fondos por una eventual redistribución entre los estados de las ganancias de sus grandes reservas de petróleo dejan a la ciudad de Rio de Janeiro “sin condiciones” para realizar los Juegos Olímpicos de 2016.
En nota divulgada y firmada por el presidente del COB, Carlos Arthur Nuzman, la entidad se plegó a la posición del gobierno del estado de Rio de Janeiro e indicó que si el Congreso aprueba la nueva distribución de los dividendos petroleros, la Ciudad Maravillosa no podrá realizar las obras previstas para las justas.
“La reducción de ingresos de la explotación de petróleo dejará al estado de Rio de Janeiro sin condiciones de hacer las obras necesarias para los Juegos de 2016. Cualquier decisión que afecte la capacidad en el estado de Rio de cumplir varias obligaciones tiene impacto negativo en la organización de los Juegos, y si no fuese remediada, representará un rompimiento de contrato”, señaló.
En ese sentido, puntualizó que en su candidatura el gobierno presentó “un conjunto de garantías” en el marco del contrato firmado con el Comité Olímpico Internacional (COI) que constituyen “obligación”.
Una enmienda legal para reformar el sistema de distribución de los dividendos del petróleo acarrearía a Rio de Janeiro (sudeste), principal productor de petróleo del país, pérdidas de unos 4.000 millones de dólares anuales, según el gobierno del distrito.
Cabral sostuvo que “esa enmienda inviabiliza los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo (2014). Las alcaldías paran y el estado no tendrá recursos”.
La enmienda está siendo discutida en el Congreso federal, y el gobierno de Brasil es contrario a ella. (NA)
MDZ

Cariocas se movilizan contra enmienda de ley

Por Alejandro Gómez.- Los cariocas realizarán hoy una caminata por las principales calles de esta ciudad en rechazo a una enmienda de ley que modifica la distribución de las ganancias de la explotación petrolera entre estados y municipios brasileños.
Organizada por el gobierno del estado, la manifestación resulta una forma más de expresar el rechazo a la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar una enmienda presentada por el legislador Ibsen Pinheiro que cambia la propuesta legal entregada por el Ejecutivo sobre la repartición de las utilidades petroleras.
El texto es uno de los cuatro que integran la nueva legislación para la exploración, explotación y distribución de los recursos obtenidos de los inmensos yacimientos de hidrocarburos descubiertos frente a la costa atlántica a grandes profundidades en el mar (pre-sal).
Sancionada la semana pasada por 369 votos a favor, 72 en contra y dos abstenciones, la enmienda Ibsen motivó la reacción inmediata de algunos estados, principalmente del de Río de Janeiro, que según diferentes análisis pierde entre cinco y siete mil millones de reales (entre dos mil 700 y tres mil 800 millones de dólares) anuales por esa modificación.
Entre los más fervientes opositores a la enmienda Ibsen aparece el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien hasta lloró cuando daba una conferencia sobre el tema en una universidad y alertó que el estado se paralizará si la medida llega a ser aprobada por el Senado y el presidente no la veta.
Las autoridades advirtieron además que esa modificación hará inviable la realización en la capital carioca de la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Además de la caminata, con concentración en el centro de esta ciudad, los habitantes de otros municipios del estado efectuarán diferentes actividades para manifestar su descontento con la enmienda y la necesidad de que sea bloqueada y eliminada en el Senado Federal, que en breve debe comenzar su discusión.

Prensa Latina