El diputado Eduardo Costa aseguró que la demanda de los ex ypefianos no es fácil de resolver

En el marco del reclamo de los ex agentes ypefianos en todo el país, uno de los diputados que apoya activamente esta pelea es Eduardo Costa. Magna FM dialogó con el legislador, quien a diferencia de la expectativa de los ex estatales le puso paños fríos a las expectativas de los pasivos. El posible monto de la erogación de acuerdo a la deuda y la cantidad de los trabajadores, sería cercana a los 6 mil millones de pesos.

Una expectativa creciente tienen los ex agentes ypefianos de todo el país con respecto a la supuesta posibilidad de pronto acceso a su legítimo derecho de cobrar “la propiedad participativa”, proyecto que desde hace un tiempo prolongado duerme en el Congreso Nacional. Ya se ha explicado en su momento a qué se refiere dicho beneficio, y de las intervenciones de diversos diputados que están en la actualidad trabajando para obtener un pronto despacho del proyecto 25800 D/2009, para que el mismo sea al menos incorporado en la agenda de comisiones. Uno de ellos es el radical Eduardo Costa, quien en diálogo con “Periodismo sin tinta” puso algunos paños fríos a la situación. Es que en varias provincias del país, inclusive en Santa Cruz se movilizaron en sus respectivas ciudades, según algunas manifestaciones para “celebrar” lo que todos consideraban como un hecho el tratamiento del proyecto que los incumbe en la comisión de Legislación Laboral. A todo esto hay que agregarle que se debe obtener un despacho favorable de las tres comisiones (Legislación Laboral; Justicia y Presupuesto y Hacienda), por lo que luego debe ser enviado a Diputados y después al Senado para sus respectivos tratamientos.

No es color de rosa

A lo largo de la entrevista con el Diputado nacional no quedó del todo claro los plazos que están vigentes para este tratamiento, aunque fue bastante cauto a la hora de referirse en este sentido y consideró como positivo haber logrado que “este tema se trate en comisiones”, agregando luego que “si los diferentes bloques logramos ponernos de acuerdo podremos emitir un dictamen favorable y tratarlo en el recinto”, aseguró Costa.

“Hay una voluntad por parte de la oposición de avanzar en esto, por eso digo que el uso de las reservas se debe utilizar primero para el pago de la deuda interna”, manifestó, por lo que restaría ver cuál es la posición que tomen los legisladores oficialistas con este tema.

Seis mil millones

Algo que hasta el momento no había sido tratado está relacionado con las erogaciones que el pago de esta deuda implicaría, algo que según Costa implicaría una suma cercana a los seis mil millones de pesos, cuenta a la que arriba sobre datos del proyecto que indica la existencia de 25.000 ex ypefianos que percibirían unos $ 220.000. Sin embargo fuentes extraoficiales manifestaron que estos montos serían mayores y se aproximarían a los diez mil millones de pesos. En este contexto e independientemente de lo que luego determine el Ejecutivo Nacional, cabe remarcar que existe en la actualidad mayoría de la oposición en el Congreso, lo que haría pensar un pronto despacho de parte de las comisiones. Sin embargo Costa remarcó que “no es una oposición única ya que figuran partidos de centro izquierda a la centro derecha, lo que hace que esta decisión no sea tan fácil”, aseguró.

Magmamedia